jueves, 13 de agosto de 2015

El ecosistema costarricense para emprendimientos dinámicos asciende en el ranking mundial, es segundo en Latinoamérica, pero aún lejos de los líderes mundiales


Hace pocos días fue presentado el reporte 2015 de “Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. América Latina en el nuevo escenario global”, publicado por Prodem con el apoyo de Fomin. Esta publicación analiza la evolución de los ecosistemas emprendedores de la región en el último trienio y elabora un ranking mundial de los mismos con base en el Índice de condiciones sistemas para el emprendimiento dinámico (ICSEd). Dicho ranking abarca 56 países de todo el orbe, siendo 15 de ellos latinoamericanos.

Costa Rica es uno de los ganadores al ascender del puesto 6 al 2 entre los países latinoamericanos en el trienio 2012-2015. Buenas noticias sin lugar a dudas. Aunque aún estamos muy lejos de los líderes globales, pues en términos mundiales ocupamos la posición 34.


El ICSEd propone básicamente que un ecosistema emprendedor se compone de diez dimensiones clave enmarcadas en tres ejes y expresadas en más de 40 variables, como se puede ver en la siguiente ilustración

 
 
Fuente: ICSEd-Prodem 2015
 
 
El ascenso de Costa Rica (quien para 2015 obtuvo  35,65 puntos de 100 posibles) se debe a mejoras en el capital humano emprendedor (aunque sigue siendo débil en comparación con los líderes mundiales), así como en temas de políticas y regulaciones. Además hay avances en educación para el emprendimiento y condiciones culturales.
 
El líder en Latinoamérica sigue siendo Chile (obtuvo 39,43 puntos ocupando la posición 29 mundial), pero aun así toda Latinoamérica se encuentra muy lejos de los países líderes a nivel mundial (Singapur con 66,05 puntos; Estados Unidos con 65,93 y Finlandia con 65,02).
 
En términos generales a los latinoamericanos, señala el informe, nos falta mejorar en 3C: capital humano emprendedor, capital social y capital financiero.
 
Aunque los resultados son alentadores, el mismo informe nos lanza una señal de alerta al indicar que en Costa Rica se nota una especie de stand by en los avances obtenidos por la política de emprendimiento implementada años atrás.
 
Es hora de retomar el tema y apostarle al fomento decidido de los emprendimientos dinámicos.
 
El informe completo puede descargarse libremente en: