La reciente aparición de FUTV, un canal de televisión creado exclusivamente para transmitir los partidos de fútbol de siete equipos costarricenses de primera división (de un total de doce), es un claro ejemplo de un movimiento estratégico empresarial muy interesante, digno de analizar.
Primero me permito un breve párrafo para dar contexto a quienes no están enterados de la noticia o nos leen desde fuera de Costa Rica. Históricamente en nuestro país los partidos de fútbol de primera división han sido transmitidos en televisión abierta por dos empresas, canal 6 y 7. Recientemente surgió un tercer competidor, Tigo, quien tiene los derechos de transmisión de los restantes cinco equipos.
Hace poco tiempo los canales 6 y 7 hicieron una alianza y crearon Futv, el cual es un nuevo canal de tv que transmite los partidos de sus siete equipos en exclusiva, es decir, ya no se pueden ver en tv abierta por los canales 6 o 7. Los dueños de Futv venden el derecho de transmisión de su canal a las empresas de televisión por cable que operan en el país.
Bajo ese marco, el análisis del movimiento estratégico se puede hacer desde varias perspectivas. Para mi gusto las más interesante corresponde a los canales 6 y 7.
Veamos. El fútbol sigue siendo un gran producto, mueve pasiones y la gente lo consume de forma masiva, pero la publicidad como forma de generar dinero (monetizar en la jerga emprendedora) es cada vez más complicada. Los presupuestos de publicidad se reducen constantemente y cada vez menos empresas le apuestan a esta forma de comunicación masiva. Así las cosas, estos dos canales tenían un excelente "producto" pero con serias dificultades para monetizar. ¿Qué hacen?, modificar esa parte del modelo de negocio, vendiendo ya no publicidad sino derechos de retransmisión a otras empresas, las de cable. Desde este punto de vista es una movida muy buena.
Ahora vamos con las empresas de cable que compraron dicho derecho de transmisión. Para estas empresas la movida significa invertir en esta opción con el fin de darle mayor valor a sus clientes, pero, sobretodo, no perder competitividad. Si las otras cableras incluyen esa opción y yo no, perderé atractivo antes mis clientes. Pero claro que eso tiene implicaciones financieras, es un nuevo gasto. Lo que han hecho la mayoría de empresas es pasar ese costo a sus clientes.
Hasta el momento, pareciera que todos ganan. Entonces, ¿no hay perdedores? Las cableras que no puedan comprar el servicio del nuevo canal pierden. Los aficionados que no tengan cable y no puedan contratar el servicio también podrían estar del lado de los perdedores. Tigo sigue teniendo un reto muy importante, pues continuará con sus cinco equipos pero ahora los otros siete están con un solo competidor, además entre esos siete están los que más afición tienen en Costa Rica.
¿La enseñanza en términos de estrategia? Tener un buen producto no es suficiente, hay que tener un buen modelo de negocio. Un componente de ese modelo de negocio es cómo genero ingresos para mi empresa, si ese es el punto que está flaqueando hay que buscar soluciones a ese punto y rediseñar el resto del modelo de negocio a tono con dicho ajuste.
Las empresas canal 6 y 7 nos dieron una buena lección al respecto.