Si queremos emprender mejor, necesitamos innovar más. Si queremos innovar más, necesitamos ser más creativos. Si queremos ser más creativos, necesitamos imaginar más. Definido en orden inverso, imaginación es visualizar cosas que aún no existen, creatividad es aplicar la imaginación para solucionar un reto, innovación es aplicar la creatividad para generar nuevas soluciones y emprender es aplicar la innovación para generar e implementar ideas que solucionen problemas (y de paso inspirar a otros).
El resumen rápido. La profesora Seeling propone un ciclo de invención compuesto de cuatro acciones de la siguiente forma.
En primer lugar necesitamos tener imaginación, lo cual implica visualizar cosas que no existen. Seguidamente viene la creatividad, lo cual significa aplicar la imaginación para enfrentar un reto. A continuación aparece la innovación, usar la creatividad para desarrollar ideas únicas o nuevas. Y se cierra con emprender, hacer realidad esas ideas.
Este proceso no es exclusivo del campo de los negocios, se puede aplicar en cualquier ambito de nuestra vida. El libro está lleno de historias con ejemplos de la aplicación de estas habilidades así como actividades sugeridas para incrementar dichas habilidades.
Ahora comparto el resumen extendido, si gusta leer por su cuenta el libro (en inglés) al final del blog dejo la referencia.
La imaginación incluye: involucramiento (engage) y visualización (envision). El involucramiento es el primer paso. Para poder visualizar o imaginar nuevas cosas en cualquier tópico, hay que involucrase, invertir tiempo en ello. Piense en un tema que le apasione, un hobby o una actividad que disfrute mucho y a la cual le dedica tiempo, o quisiera dedicarle más. No es dificil involucarse, ¿cierto? Es muy dificil visualizar si antes no hay involucramiento. Luego sigue visualizar, esto significa explorar, participar, descubrir, observar, preguntar, ser curioso. Conforme una persona se involucra en un tema, pasando de ser meramente un expectador a un actor, se activarán los mecanismos cognitivos para empezar a imaginar cosas alrededor de dicho tópico, cualquiera que este sea.
La creatividad incluye: motivación y experimentación. La creatividad se basa en la imaginación, dentro del modelo de la profesora Seeling. Un primer elemento importante en este aspecto es saber qué nos motiva. Nunca podremos ser creativos en un tema si este no genera una motivación en nosotros. Esto puede explicar porque ser creativo, innovar y emprender es tan dificil. Recordemos que en el primer paso, nos involucramos en un tema (le dedicamos tiempo a algo) y visualizamos cosas (imaginación), pero posterior a eso, si carecemos de ese impulso adicional que nos motive poco haremos. Piense en las veces que ha ido a una capacitación o una charla. Durante ese tiempo uno se involucra (invirtió tiempo en ello) y si la capacitación o la charla fueron buenas quizá hasta uno imagina cosas nuevas en la temática. Pero cuando volvemos a casa o a la oficina y queremos poner en práctica lo aprendido, si carecemos de motivación, será casi imposible que pasemos a la siguiente fase, experimentar, es decir probar cosas nuevas. Ese proceso de experimentación es precisamente la culminación de la creatividad, una vez que hemos visualizado cosas pasamos a experimentar. Esto sucede en cualquier ámbito, desde la persona que está cocinando, jugando, escribiendo hasta los que quieren emprender su propia empresa.
La innovación incluye: enfocar y replantear (reframe). Enfocarse en los términos de la profesora Seeling implica dedicar tiempo a una actividad. Recordemos que en las fases previas nos involucramos en una actividad, idealmente esta nos motiva y entonces posteriormente nos enfocamos en ella. En este punto quiero llamar la atención sobre un "quiebre" que podemos tener acá. Muchas veces tenemos actividades que nos motivan pero no tenemos tiempo para ellas, mientras que obligatoriamente tenemos que dedicar tiempo a otras que están lejos de motivarnos (el trabajo en muchos casos, tristemente, es un ejemplo de esto). Por eso cuando nos involucramos en un tema, este nos motiva y podemos o decidimos enfocarnos en ello, estamos en el paraíso. Replantear significa cambiar de perspectiva, tratar de ver las cosas de una manera diferente. La autora sugiere reentrenar nuestro cerebro. Salir de la rutina, cambiar nuestros marcos de referencia, nuestros paradigmas para poder generar esas ideas novedosas o únicas. Recordemos que el modelo es cíclico, no lineal, es decir, las fases van y vienen, no siguen una línea recta. Digo esto porque cuando replanteamos es muy natural visualizar (primera fase) así como experimentar (segunda fase).
El emprendimiento incluye: persistencia e inspiración. La persistencia es una de las características más ligadas a emprender exitosamente, se trate de crear empresa o de cualquier otro tipo de emprendimiento. Esa mezcla de capacidad, actitud y muchas veces obstinación para enfrentar los obstáculos que surgen al implementar nuevas ideas es lo que caracteriza al emprendimiento y la profesora Seeling lo pone como parte de su modelo. Si hablamos de emprender exitosamente, la otra parte de la receta es inspirar a otros para que nos ayuden a implementar las nuevas ideas. Si queremos tener impacto real, en cualquier ámbito, la mayoría de las veces tendremos que trabajar con otras personas. Incluso como bien señala la profesora Seeling, inspirar no se trata de conseguir que otras personas hagan lo que nosotros queremos, sino lograr que las otras personas deseen hacerlas.
Finalmente, si gusta leer el libro completo le dejo abajo el link para comprarlo. Además, la profesora Seeling tiene varios vídeos en Youtube, también le dejo los links.
Me gustaría mucho conocer su opinión sobre este blog. Gracias por leerme.
Link del libro: https://www.amazon.com/-/es/Tina-Seelig/dp/0062301314
Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=gyM6rx69iqg
https://www.youtube.com/watch?v=CgCdsERkqrc