Los países más innovadores del mundo son Suiza, Suecia y Estados Unidos. Costa Rica ocupa la posición 56 de un total de 132 países analizados. Estos datos se desprenden del informe del Global Innovation Index (GII) 2021, presentado hace pocos días.
El GII es un estudio que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en conjunto con varios aliados, donde cada año se busca “descubrir lo que funciona mejor para producir un ecosistema en el que las personas puedan alcanzar su máximo potencial, innovando y creando para mejorar la vida en todas partes”. Es decir, lo que se mide son ecosistemas, entendido en este caso como la conjugación que cada país hace de una serie de factores para propiciar ese entorno donde surja la innovación.
El ranking se basa en una calificación de 1 a 100, siendo 100 la máxima nota posible. Como decíamos, a nivel mundial, los líderes son Suiza (con una nota de 65.5), Suecia (nota 63.1) y Estados Unidos (nota 61.3). Costa Rica ocupa la posición 56 (con una nota de 34.5). En Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica empata en la segunda posición con México, siendo Chile el líder de la región (nota 35.1)
En el informe de este año, me llamó la atención, de manera global, dos aspectos. Uno es que la inversión en innovación ha mostrado una gran resistencia durante la pandemia originada por el covid-19, alcanzando a menudo nuevos incrementos, pero variando según los sectores y las regiones. Y el otro, tristemente, es que ninguna nación latinoamericana está entre los primeros 50 países más innovadores, Chile, el mejor ubicado, se halla en la posición 53. Y Costa Rica tiene diez años de estancamiento según el mismo informe 2021.
Quizá se esté preguntando, ¿y cómo es que se mide la innovación? Veámoslo brevemente.
Cómo decíamos el GII se basa en una nota o índice que cada país recibe. Este índice surge a su vez de dos subíndices, uno que mide los elementos que permiten y facilitan la actividad innovadora en el país (innovation input) y otro que mide los resultados innovadores (innovation output). El primer subíndice (inputs) abarca cinco grandes temáticas (el GII los define como pilares), a saber, instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados, así como sofisticación de negocios. Por su lado, el segundo subíndice (outputs) se compone de dos pilares, resultados del conocimiento y la tecnología, así como resultados creativos. En la siguiente figura se puede apreciar la composición de los subíndices y cada pilar.
Fuente: cientificos.pe
Veamos cómo se busca una evaluación equilibrada, considerando no solo los resultados sino también los factores que facilitan (u obstaculizan) dichos resultados. En total tenemos entonces siete pilares y dentro de ellos 81 indicadores que son los que se evalúan para cada país y con base en ello generar los resultados de cada nación y su posición relativa en el ranking.
Veamos algunos de los principales puntajes en el caso de Costa Rica. Los mejores resultados están en el pilar de capital humano e investigación donde tenemos fortalezas a nivel mundial. Por ejemplo el porcentaje de inversión en educación es elevado, nos ubicamos en los primeros diez a nivel mundial. Sin embargo, eso por si solo hay que tomarlo con cautela pues según se ha venido discutiendo en diferentes medios, esa inversión no se está viendo reflejada en otros indicadores que el mismo GII recoge como por ejemplo los resultados en pruebas internacionales de conocimiento (conocidas como PISA) en las cuales se mide el conocimiento en matemática y ciencia. En el otro bloque de análisis (outputs) sobresalimos en resultados creativos, teniendo fortalezas importantes en temas como bienes y servicios culturales y creativos.
Por el lado de las debilidades, hay bastantes que mejorar, pero para efectos de este comentario quisiera resaltar que seguimos con retos muy fuertes en temas de facilidad para crear una empresa así como resolver temas de insolvencia, y también en temas de inversión (capitalización de mercado y presencia de capital de riesgo). Por el lado de los outputs nos está costando crear conocimiento, no solo por patentes, sino por otras formas de producción científica como modelos de utilidad y artículos científicos.
El GII presenta mucha más información. En este post mi objetivo era esbozar un análisis de la situación actual considerando los elementos que más afectan a las empresas, que es el punto de interés de este blog. Si gusta leer el informe completo abajo le dejo el link al documento.
En nuestro próxima publicación estaremos ahondando en la situación de las empresas en general y compartiendo algunas ideas sobre lo que podríamos hacer desde las mismas empresas y otros actores del ecosistema de innovación.
Link para descargar el informe: https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4560