La orientación emprendedora, en el ámbito empresarial, se puede definir como la capacidad de innovar, la proactividad y la asunción de riesgos que posee una empresa. Intuitivamente uno tendería a pensar que dicha orientación emprendedora debe estar ligada con el desempeño de las empresas, pero, interesantemente, la evidencia científica al respecto es variada, es decir, hay estudios donde si se relaciona de forma positiva la orientación emprendedora con los resultados de las empresas pero en otros no.
La innovación es uno de esos resultados de las empresas donde aún no hay consenso con respecto al efecto que ejerce en ella la orientación emprendedora. Con esto en mente, recientemente culminamos un artículo con dos colegas (Manrique Hernández y Ronald Mora) donde nos preguntamos, ¿será que la estrategia de la empresa tiene algo que ver con esto?, en términos más concretos, ¿ existirá un efecto moderador que provoca que el efecto de la orientación emprendedora en el desempeño innovador varía según la orientación estratégica seguida por la organización? Y además, pensado en pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para responder esta pregunta usamos información proveniente de una encuesta aplicada a 158 propietarios o gerentes de pymes en Costa Rica y se estimó un modelo de regresión jerárquica secuencial.
Antes de ver los resultados vale la pena explicar un poco qué entendimos por orientación estratégica. Existen diversas formas de entender este concepto, en nuestro caso utilizamos una de las más frecuentes en el campo de la investigación, propuesta por los investigadores Raymond E. Miles and Charles C. Snow allá por 1978. Acorde a este enfoque, las empresas pueden seguir en términos generales cuatro tipos de orientación estratégica: defender, prospectar, analizar y reaccionar.
Las defensoras son empresas enfocadas en ser eficientes y en producir una cantidad limitada de productos y servicios, para atender un mercado estable. Las prospectoras se caracterizan por una búsqueda y explotación permanentemente de nuevos productos, servicios y oportunidades de mercado, a través del establecimiento de procesos de innovación y desarrollo de productos. Las analizadoras son un punto intermedio entre las dos posturas anteriores, pues buscan un balance entre eficiencia operativa e innovación, cuentan con la capacidad de combinar las fortalezas de las dos tipologías anteriores y actúan de forma defensiva o prospectora cuando es necesario. Las reactivas, finalmente, solo van reaccionando a los cambios del mercado cuando se van presentando a lo largo del tiempo, no tienen una estrategia definida.
Ahora si, ¿qué encontramos? El efecto positivo de la orientación emprendedora en el desempeño innovador de las pymes analizadas fue mayor cuando la empresa seguía una orientación estratégica prospectora en lugar de una defensiva o analizadora (las reactivas eran tan pocas que las sacamos del estudio). Es decir, efectivamente hubo un efecto de la orientación estratégica en la relación entre la orientación emprendedora y la innovación en las pymes estudiadas.
Estos resultados tienen varias implicaciones relevantes para personas propietarias o gerentes de pymes (o quienes aspiran a ello). En primer lugar, es importante para toda organización tratar de incrementar su orientación emprendedora. Cómo hacerlo es algo de lo que ya hemos hablado en este blog (abajo le dejo el link por si gusta leer al respecto). Recordemos que el estudio concluye que el efecto positivo es mayor para las empresas prospectoras, pero hay un efecto positivo en todos los casos.
Una segunda implicación es analizar su orientación estratégica. De qué forma podemos como empresa asumir más una postura prospectora, es decir, prestar más atención a tendencias del entorno, necesidades insatisfechas o nuevas necesidades de nuestros clientes que nos permitan detectar y aprovechar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios. De qué forma podemos como empresa ser eficientes en la exploración de nuevas oportunidades que surjan en el entorno de los negocios, sin descuidar la explotación de los mercados que atendemos actualmente.
Es sin lugar dudas algo retador, pero en la mayoría de mercados donde operan las empresas actualmente es importante tener esta doble visión, "con una mano manejar el corto plazo y con la otra el largo plazo de la empresa".
Si gusta leer el trabajo completo abajo le dejo la referencia del artículo publicado, el cual formó parte de los estudios doctorales del colega Manrique así como el link ofrecido sobre cómo incrementar la orientación emprendedora de su empresa
Artículo: Artículo
Link blog previo: Formas de incrementar su orientación emprendedora
¿Busca cómo empezar a innovar en su empresa? quizá mi libro "Empresas innovadoras: cómo empezar a innovar en su empresa sin gastar una fortuna y con poco riesgo", pueda ser de utilidad. Disponible en Amazon. Si gusta adquirirlo vaya al siguiente enlace por favor.