La semana anterior, en mi curso de Teoría Administrativa,
visitamos Procter and Gamble, la empresa multinacional de productos de consumo
masivo ubicada entre las más importantes del mundo.
En la visita pudimos ver cómo es parte de su proceso administrativo,
sus labores de responsabilidad social y ratificamos ciertas cosas que en las
aulas decimos constantemente pero que es
muy bueno escucharlas de las propias empresas: las habilidades blandas
(liderazgo, trabajo en equipo, auto administración, entre otras) son muy
importantes para el mercado laboral actual. El inglés es pasaporte de entrada
para estas empresas. Las empresas buscan personas que puedan alinearse, o
tengan potencial, en relación con los valores organizacionales.
Para todo esto, un tema subyacente vital son las habilidades
de comunicación, tema sobre el cual tratamos en una de las clases recientes de
mi grupo. Barreras de comunicación y cómo superarlas, cómo escuchar
eficientemente, cómo delegar y cómo retroalimentar eficazmente son temas
tratados, respectivamente, de muy buena manera por mis alumnos en sus blogs:
Daniela Camacho, http://teoriaadmini.blogspot.com/ Mónica Gómez http://monicateoria.blogspot.com/
Josué Maroto http://josuemaroto55.blogspot.com/
y Adriana Valverde http://tripleada.blogspot.com/
Este cúmulo de habilidades comunicativas y de auto
administración personal se desarrollan en la universidad pero bajo una visión integral,
es decir generando espacios para ello (trabajos grupales, exposiciones, casos,
visitas a empresas) pero también el alumno puede generarse sus propios espacios:
el movimiento estudiantil, organizaciones sociales, obras de bien común, pueden
constituir valiosos espacios para este tipo de experiencias.
Al final del día, estas marcarán la diferencia ya sea cuando ejerza en una multinacional de primer nivel como PG o como emprendedor en su propia empresa.
buena pagina :)
ResponderEliminar