Un concepto que ha venido tomando auge en la administración es el de
“modelo de negocios”. Dicho concepto no es nuevo, ya desde los años 70 se habla
del mismo, pero Alexander Osterwalder e Yves Pigneur lo han puesto en boga
gracias a su forma de exponerlo y hacerlo practico. Ellos lo definen como la
forma mediante la cual una organización crea, desarrolla y
captura valor y proponen nueve bloques
básicos para diseñarlo, como se aprecia en la figura 1.
Figura 1. Esquema
de modelo de negocios.
Fuente: Ciberopolis.com
Si quiere profundizar en el concepto y sus nueve bloques, le recomiendo visitar los siguientes blogs de mis alumnos (Kimberly García y Rudi Duarte) quienes lo explican muy bien: http://inde-admi.blogspot.com/ http://rudiduarteaguilar.blogspot.com/
El modelo de negocios además de ser una excelente herramienta de
planeamiento estratégico, puede convertirse en un insumo muy importante para
planificar la innovación en una empresa u organización. Veamos.
Según Clayton Christensen existen tres tipos de innovación:
·
Innovación
sostenible: es aquella que genera una mejora en un producto o servicio nuevo,
pero sin crear nuevos mercados.
·
Innovación
en eficiencia: generan eficiencia, es decir, permite hacer los mismos productos
y servicios pero reduciendo los costos, aprovechando mejor los recursos.
Uno de los ejemplos por excelencia que usa este profesor es el mercado
de las computadoras. Cuando en los años 1970 se crearon las primeras
computadoras solo pocas empresas tenían acceso a ellas. Posteriormente
surgieron las computadoras personales con precios mucho más reducidos que
crearon un nuevo mercado (innovación disruptiva). Una vez establecido el nuevo
mercado de las computadoras personales llegaron las innovaciones sostenibles,
por ejemplo diseños, tamaños, especializaciones en ciertas funciones pero sin
crear nuevos mercados del todo. Posteriormente surgen las innovaciones de
eficiencia, usar procesos como justo a tiempo, ensamblar en diferentes países
del mundo para reducir costos, etc. Entonces vemos como se cumple un ciclo, hay
una innovación disruptiva que crea un nuevo mercado, luego vienen innovaciones
sostenibles que crean nuevas versiones de productos y servicios pero sin crear
mercados nuevos y en tercera instancia surgen innovaciones que buscan usar los
recursos más eficazmente para crear los mismos productos y servicios. Ese mismo
patrón se puede ver en mercados como el
de automóviles (el cual tiene muchos años de estar en innovaciones sostenibles
y de eficiencia), teléfonos, aviones,
entre otros.
Disruptiva
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Sostenible
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Eficiencia
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Segmentos de clientes
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Propuesta de valor
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Canales comunic y distribución
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Relaciones con los clientes
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Flujos de ingresos
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Recursos y capacidad clave
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Actividades claves
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Red de alianzas o partners
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Estructura de costos
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Morales, M., y León, A. (2013). Adiós a los mitos de la innovación. San
José: Innovare.
Osterwalder, A. y Pigneur, Y (2011). Generación de modelos de negocios.
Madrid: Deusto.
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