lunes, 6 de octubre de 2014

Modelo de negocios e innovación


Un concepto que ha venido tomando auge en la administración es el de “modelo de negocios”. Dicho concepto no es nuevo, ya desde los años 70 se habla del mismo, pero Alexander Osterwalder e Yves Pigneur lo han puesto en boga gracias a su forma de exponerlo y hacerlo practico. Ellos lo definen como la forma mediante la cual una organización crea, desarrolla y captura valor y proponen  nueve bloques básicos para diseñarlo, como se aprecia en la figura 1.

Figura 1. Esquema de modelo de negocios.

  

Fuente: Ciberopolis.com

  
Si quiere profundizar en el concepto y sus nueve bloques, le recomiendo visitar los siguientes blogs de mis alumnos (Kimberly García y Rudi Duarte) quienes lo explican muy bien: http://inde-admi.blogspot.com/ http://rudiduarteaguilar.blogspot.com/

 
El modelo de negocios además de ser una excelente herramienta de planeamiento estratégico, puede convertirse en un insumo muy importante para planificar la innovación en una empresa u organización. Veamos.

Según Clayton Christensen existen tres tipos de innovación:

 ·        Innovación de creación de mercados (también conocida como disruptiva): son aquellas que crean un mercado nuevo, a partir de un producto o servicio nuevo.

·        Innovación sostenible: es aquella que genera una mejora en un producto o servicio nuevo, pero sin crear nuevos mercados.

·        Innovación en eficiencia: generan eficiencia, es decir, permite hacer los mismos productos y servicios pero reduciendo los costos, aprovechando mejor los recursos.

 
Uno de los ejemplos por excelencia que usa este profesor es el mercado de las computadoras. Cuando en los años 1970 se crearon las primeras computadoras solo pocas empresas tenían acceso a ellas. Posteriormente surgieron las computadoras personales con precios mucho más reducidos que crearon un nuevo mercado (innovación disruptiva). Una vez establecido el nuevo mercado de las computadoras personales llegaron las innovaciones sostenibles, por ejemplo diseños, tamaños, especializaciones en ciertas funciones pero sin crear nuevos mercados del todo. Posteriormente surgen las innovaciones de eficiencia, usar procesos como justo a tiempo, ensamblar en diferentes países del mundo para reducir costos, etc. Entonces vemos como se cumple un ciclo, hay una innovación disruptiva que crea un nuevo mercado, luego vienen innovaciones sostenibles que crean nuevas versiones de productos y servicios pero sin crear mercados nuevos y en tercera instancia surgen innovaciones que buscan usar los recursos más eficazmente para crear los mismos productos y servicios. Ese mismo patrón se puede ver  en mercados como el de automóviles (el cual tiene muchos años de estar en innovaciones sostenibles y de eficiencia),  teléfonos, aviones, entre otros.

 Así las cosas, si unimos los conceptos de modelo de negocios y los tipos de innovación podemos generar una matriz de innovación. En su libro sobre innovación, Mario Morales y Angélica León, proponen una matriz de innovación aunque con un enfoque de modelo de negocio más general que podemos hacer más específico uniendo ambos conceptos como en el cuadro 1

 Cuadro 1. Matriz de modelo de negocios e innovación.
 

 
Disruptiva
Sostenible
Eficiencia
Segmentos de clientes
 
 
 
Propuesta de valor
 
 
 
Canales comunic y  distribución
 
 
 
Relaciones con los clientes
 
 
 
Flujos de ingresos
 
 
 
Recursos y capacidad clave
 
 
 
Actividades claves
 
 
 
Red de alianzas o partners
 
 
 
Estructura de costos
 
 
 

 
Como puede verse la matriz de innovación podría ser un buen inicio para que las empresas u organizaciones definan sus prioridades de innovación. Aprecie las múltiples combinaciones posibles. Por ejemplo, ¿podremos efectuar algún tipo de innovación para nuestros segmentos de clientes actuales?, ¿necesitamos innovar en nuestra propuesta de valor?, ¿nuestra forma de generar ingresos puede ser susceptible de innovar? En cada cuadro de la matriz la empresa u organización tiene un espacio fértil para procurar crear innovación.

 Si gusta ampliar sobre estos conceptos le dejo a continuación las referencias bibliográficas respectivas.

 Christensen, C. (1997). El dilema del innovador. Boston: Harvard Business School Press.

 Christensen, C., and van Bever, D. (2014).     The Capitalist's Dilemma. Harvard Business Review June 2014.

 Morales, M., y León, A. (2013). Adiós a los mitos de la innovación. San José: Innovare.

Osterwalder, A. y Pigneur, Y (2011). Generación de modelos de negocios. Madrid: Deusto.

 

 

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