jueves, 31 de octubre de 2019

7 preguntas frecuentes en una entrevista laboral



En una publicación anterior hablamos sobre cómo prepararse para una entrevista laboral. Sugerimos cinco consejos concretos: i) conocer la empresa donde quieres trabajar, ii) pensar en acciones pasadas más que en intenciones futuras, iii) preparar tu argumento o discurso, iv) mostrar tu mejor lado pero siendo auténtico y v) recordar que las habilidades técnicas te dieron la entrevista pero las habilidades blandas te darán el trabajo (abajo dejo el post por si quiere leerlo).

Ahora vamos a hablar de 7 preguntas frecuentes que actualmente hacen las empresas a la hora de entrevistar a candidatos para un puesto. Para esta ocasión, pregunté a tres colegas profesores del TEC expertos en talento humano así como a varios amigos que trabajan en Amazon, Coca Cola, Florida Ice and Farm Company, Intel, P&G, Roche y Walmart. 

Antes de ver las preguntas concretas, quiero resaltar lo que me dijo uno de mis colegas consultados, el profesor Carlos Córdoba: “lo que diría es que debe prepararse para ser él o ella misma, contestar lo que se le consulta, sin considerar la opción de mentir o negar su pasado; asimismo, prepararse con preguntas a realizar para determinar si esa empresa es deseable o no. Lo importante hoy es la coincidencia de valores e intereses. Si en el nuevo lugar me van a reconocer, voy a encontrar un líder como jefe, compañeros adecuados y un espacio de aprendizaje, crecimiento permanente y trascendencia”.

Ahora sí, las 7 preguntas (algunas son varias en una sola) son estas:

1) ¿Quién es usted?, ¿Por qué está interesado en el puesto?,  ¿Cuáles aportes o habilidades trae para el puesto vacante?

2) ¿Cuáles son tus fortalezas para el puesto, pero también cuáles son las debilidades que tienes identificadas en ti mismo y que te gustaría mejorar?

3) ¿Cuál es la experiencia en la cual te has sentido más energizado? ¿Qué hacías? ¿Qué sentías? ¿Qué lograste? ¿Cómo eran tus interacciones?, ¿Cuál era tu rol?

4) ¿Cuáles han sido tus logros en los puestos o empresas donde has trabajado? 

5) ¿Cómo has aplicado la innovación en tus trabajos?, brinda ejemplos de ideas innovadoras que has propuesto.

6) ¿Cuál ha sido la interacción/situación más difícil que has tenido con un cliente? ¿Cuál fue la situación? ¿Cómo la solucionaste? 

7) ¿Podría indicarnos un ejemplo donde aplicó su sentido de urgencia para poder resolver un problema complejo? ¿Cómo fue el proceso de priorización efectuado?

Confío que estas ideas le sean de utilidad.

Si desea leer la publicación anterior haga click  acá




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Este es una información relativamente importante para los usuarios que no saben lo que es una entrevista laboral.

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