Seguimos conversando sobre la innovación NO disruptiva, aquella que no destruye a otros competidores con las consecuencias (positivas y negativas) que eso puede conllevar.
En dos post anteriores definimos el concepto Innovación NO disruptiva y analizamos dos posibles fuentes de donde pueden surgir este tipo de innovaciones fuentes. Le sugiero leer esos dos post cortos para tener el preambulo de lo que sigue.
Muy brevemente comento que las dos fuentes pueden ser necesidades o problemas existentes pero inexplorados, que se han dado por sentado como algo que debemos asumir y con lo cual tenemos que vivir porque no podemos hacer nada al respecto así como otros completamente nuevos que ha surgido producto de cambios en el entorno económico, social, ambiental, tecnológico o demográfico.
Ahora vamos a ver tres formas de detectar esas oportunidades.
1. Experimentarla directamente.
Este caso se da cuando uno como persona o como organización experimenta una necesidad o problema orginado en una de las dos fuentes arriba señaladas. Acá la recomendación es estar muy conscientes de esas necesidades, tratar de eliminar el "piloto automático" para poder detenernos, poner atención a la situación y si es del caso explorar si podría convertirse en un nueva idea de negocio.
2. Observar de forma empática.
Este caso se presenta cuando uno observa a otras personas u organizaciones (clientes o no) que experimentan necesidades o problemas originados en las mismas fuentes que señalamos arriba. Igualmente la idea acá es no dar nada por sentado, tener la capacidad de detectar, detenerse y analizar la situación. Al igual que en el caso anterior es plantearse preguntas que nos lleven a visualizar si a partir de esas necesidades o problemas podríamos tener una oportunidad de innovar con un servicio o producto.
3. Buscar activamente.
La tercera es la más "formal" pues la organización busca sistemáticamente ese tipo de posibilidades mediante procesos, prácticas o metodologías adecuadas para ello. En ese sentido se hace búsquedas organizadas en diversas fuentes, primarias y secundarias, se observa a los clientes y se les está consultando constantemente. La diferencia en este caso con la investigación tradicional es que buscamos esas oportunidades de innovación que surgen de cuestiones que damos por sentado y nadie ha buscado cambiar o en cuestiones nuevas surgidas a partir de los cambios en el contexto como señalábamos antes.
Una vez identificadas esas posibles oportunidades el siguiente paso es plantearse algunas preguntas básicas: ¿quién sería el mercado y su potencial?, ¿podemos atenderlo con los recursos y capacidades que tenemos?. ¿podemos empezar a probar con algo pequeño?
Veamos algunos ejemplos de lo anterior. Kickstarter, la plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo (películas, juegos, música arte, etc.) surgió cuando uno de sus cofundadores no pudo realizar un concierto de música no convencional por falta de financiamiento. Esa experiencia personal dio pie a la idea que está detrás de esa exitosa plataforma de financiamiento. Otro ejemplo más famoso aún es la pastilla Viagra, que originalmente estaba siendo probada para problemas de salud relacionados con la presión sanguinea pero demostró ser muy efectiva para una necesidad desatendida hasta ese momento como la disfunción erectil. En ambos casos la tónica es que alguna persona o grupo se detuvo, analizó la situación y empezó a cuestionarse cosas que luego desembocaron en esas innovaciones no disruptivas que han tenido profundos resultados económicos y sociales.
En conclusión, observar cuidadosamente necesidades/problemas desatendidos o enteramente nuevos, o buscarlos sistemáticamente, pueden dar pie a oportunidades de innovación no disruptiva muy beneficiosa en términos económicos y sociales.
Recuerde que estos temas surgen del libro "Beyond Disruption" recientemente publicado por W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne, los mismos autores de los libros relacionados con la estrategia de oceano azul (Blue Ocean). Abajo dejo la referencia.
Si conoce otros ejemplos de innovaciones no disruptivas me encantaría saber de ellos.
Referencias
Kim, W. Chan; Mauborgne, Renée A. Beyond Disruption: Innovate and Achieve Growth without Displacing Industries, Companies, or Jobs. Harvard Business Press, 2023.