jueves, 27 de septiembre de 2012

Motivación, administración de empresas y emprendedores


¿Puede la motivación explicar el desempeño de los emprendedores y las empresas?
 
Desde el principio de los tiempos la motivación ha jugado un papel vital en el desempeño de los seres humanos, en todo tipo de funciones. Conocedor de ello, la administración de empresas, sirviéndose de otras ciencias como la psicología, sociología, entre otras; ha intentado comprender qué motiva a una persona y cómo gestionar eso en beneficio de sus objetivos.

Esta semana en mi clase de Teoría Administrativa del Tec estudiamos precisamente la motivación. Además de analizar las teorías (algunas pioneras muy conocidas en nuestro ámbito pero poco sustentadas por investigación junto con otras más modernas) entrevistamos a administradores de empresas para ver cómo las aplican. Los blogs de mis alumnos Daniela Camacho http://​teoriaadmini.blogspot.com/ , Raquel Durán http://​admialcance.blogspot.com/ , Katherine Masis http://admitec0305.blogspot.com/, y Alejandra Torres http://aleadmi.blogspot.com/, dan buena cuenta de ello.

Otro tema en el cual la motivación ha sido muy mencionada es el tema de los emprendedores y las empresas de reciente creación. Investigaciones como las de Hugo Kantis y otro grupo de colaboradores, entre los cuales tengo el honor de estar, (www.littec.ungs.edu.ar/e-books/IDBSpanishBookfinal17.pdf) han demostrado como en América Latina pueden señalarse diferencias en el desempeño de las empresas en función de los factores que motivaron el inicio de la empresa.

De igual manera, en la literatura científica hay muestras de la importancia que puede jugar el factor motivación. En ese sentido un ejemplo muy interesante es un trabajo publicado por Baum, Locke y Smith en la revista Academy of Management Review (vol 44, num 2) en el cual demuestran estadísticamente que rasgos como la tenacidad, proactividad y pasión, conjugados con motivaciones como la visión, objetivos de crecimiento y auto eficacia ayudaron a explicar el mejor desempeño de un grupo de empresas manufactureras creadas por emprendedores estadounidenses. Los anteriores factores se relacionaron además con una serie de habilidades y conocimientos de los emprendedores así como condiciones del entorno de dichos emprendimientos.

Entonces cómo podemos apreciar, entender, fomentar y utilizar (en el buen sentido del término) la motivación, es una labor primordial para administradores, emprendedores y todos los involucrados en empresas u organizaciones que luchan por objetivos comunes.

¿Usted qué opina?

 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Emprendedurismo, personalidades y trabajo en grupo


¿Existe una personalidad característica de los emprendedores?, ¿los emprendedores trabajan en equipo o son individualistas empedernidos?, ¿qué papel juegan el comportamiento individual y grupal en estos temas?
 
Una pregunta frecuente, entre los que estamos interesados en el tema del espíritu emprendedor, es si existe una personalidad característica de los emprendedores. Las investigaciones más recientes señalan que no. Es aceptado, eso si, que hay una serie de factores asociados a las personas (motivaciones, experiencias, aptitudes) pero tampoco son determinantes para los emprendedores. Mas bien lo que se acepta es que hay un “ecosistema” que está conformado por varios elementos (es decir, esas características de los emprendedores son uno de varios factores) y de eso dependerá en gran medida que en un territorio, país o zona, surjan más o menos emprendedores.

Ahora bien, lo anterior no significa menospreciar la importancia que tienen los factores del comportamiento individual y grupal, en el éxito empresarial. Existen aspectos del comportamiento individual que sin duda son relevantes en el desempeño de toda organización, sea con o sin ánimo de lucro. Por ejemplo, tópicos como la actitud, personalidad, inteligencia emocional y percepción, son fundamentales para explicar el desempeño de las personas y las organizaciones. Estos temas los estamos estudiando en mi curso de Teoría Administrativa en el TEC, si alguien gusta profundizar, mis alumnos Gabriela Altamirano http://​gestiondelconocimientopropio.bl​ogspot.com/, Luis Gutiérrez http://aelg26.blogspot.com/, Katherine Masis, http://admitec0305.blogspot.com/ y María Fernanda Rivera http://mundoadministrativof3r.blogspot.com/ respectivamente, los tratan muy bien.

Pero no solo de individualidades viven las empresas. Igual y quizás más importante es el trabajo en equipo. Distinguiendo que no es lo mismo un grupo que un equipo, hemos de decir que tanto los emprendedores exitosos como las empresas y organizaciones dependen del trabajo en equipo. ¿Qué pasa cuando un emprendedor inicia su empresa y le va bien? Seguramente su respuesta es que la empresa crecerá, lo cual implica contratar personal, lo cual a su vez conlleva trabajo en equipo. Es decir, después de cierto momento el éxito del emprendedor depende de un grupo de personas (los empleados) y que tan bien trabajen juntos. En las empresas ya establecidas funciona igual, no hay grandes desempeños basados en individualidades, es algo colectivo. Si quiere conocer un poco más sobre el trabajo en equipo y temas como las etapas en su desarrollo, los tipos que existen, sus características cuando son de alto desempeño así como los roles que asumen las personas típicamente en ellos, les invito a visitar respectivamente los siguientes blogs de mis alumnos Daniela Camacho http://​teoriaadmini.blogspot.com/, Mónica Gómez http://​monicateoria.blogspot.com/, Esteban Porras http://​gajesdeloficiotec.blogspot.com/, y Adriana Valverde http://tripleada.blogspot.com/

En definitiva entonces, podemos afirmar que no existe una “única receta” que pueda servirnos para caracterizar a los emprendedores, desde el punto de vista de factores de su comportamiento individual y grupal, pero si es cierto que estos son factores que inciden de forma notable en el desempeño de las personas (sean emprendedores, administradores o colaboradores) y sus empresas u organizaciones.

¿Usted qué opina?