El emprendimiento, entendido como el proceso de detectar ideas de
negocios y explotar dichas ideas, ha estado asociado mayoritariamente a los hombres.
Existe mucha evidencia científica que así lo demuestra, lamentablemente. Esto
es un problema importante para la sociedad y la economía.
Lograr aprovechar todo el enorme potencial innovador, creativo e
intelectual que tienen las mujeres es un reto.
Recientemente en asocio con dos colegas (Marcela Rodríguez una estudiante
del TEC y Carmen Castrejón una profesora mexicana) publicamos un artículo
donde analizamos cómo son las emprendedoras costarricenses, usando información
del Observatorio de las Mipymes.
¿Qué concluimos? De forma muy resumida lo siguiente.
· Las
mujeres que analizamos iniciaron su empresa motivadas principalmente por un
deseo de independencia.
· La mayoría inició su empresa en una edad entre los 35 y 49 años y su nivel educativo era universitario.
· Las
empresas creadas en su mayoría se dedican a brindar servicios.
· Estas
empresas de mujeres representan aproximadamente un 17% del total de empresas
del país.
Es importante considerar que el Observatorio de Mipymes recoge
información de empresas formalmente constituidas, eso hay que tomarlo en cuenta al analizar los resultados.
¿Cuáles son los principales obstáculos que perciben las emprendedoras?
Esto también lo estudiamos mediante un abordaje vía entrevistas en
profundidad con una muestra reducida de mujeres, tanto en Costa Rica como
México (para usar de contrastación).
Los obstáculos percibidos fueron su liderazgo y empoderamiento, así como
los roles en la sociedad.
En el artículo finalmente recomendamos implementar programas educativos
con visión de género, fomentar el empoderamiento, fortalecer los programas de
apoyo y acompañamiento para las mujeres empresarias.
Un tema adicional importante en esta línea es el uso de
modelos de rol.
Es decir, mostrar mujeres empresarias exitosas y exponerlas como ejemplos
de que si se puede. Al respecto, hace poco en nuestro canal de YouTube “Si me
lo hubieran dicho antes” publicamos un vídeo con una historia emprendedora de
Lizzy Retana, una emprendedora en ciencia y tecnología. Ese tipo de casos
pueden ser muy útiles para impulsar el emprendimiento femenino.
Al final de esta publicación abajo, le dejo el link del artículo por si
gusta leerlo así como el del caso en YouTube por si quiere mirarlo.
Pero antes me gustaría mucho conocer su opinión a esta pregunta:
¿Cuáles otras acciones podemos tomar para impulsar el emprendimiento
femenino?
Referencias
Link al artículo: http://itmojs.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/viewFile/1156/994
Link al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SXUxRTJU8-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario