lunes, 13 de mayo de 2019

5 consejos para empezar a innovar en su empresa


Deseo innovar en mi empresa, pero tengo pocos recursos y tiempo para hacerlo. 

Esto es algo que se escucha a menudo en muchas empresas, especialmente micros y pequeñas.

Casi cualquier persona del mundo de los negocios concuerda que la innovación hoy en día es muy importante. Ya sea incluir nuevos productos o servicios, hacer mejoras sustanciales en los mismos, innovar en la experiencia que le damos a nuestros clientes o en los procesos internos, es fundamental para la competitividad de las empresas, independientemente de su tamaño.

Pero la dictadura de lo urgente sobre lo importante, la carencia de recursos y a veces la falta de conocimiento nos impide innovar.

Le comparto cinco consejos para iniciar ese viaje de la innovación.


1- Defina en qué desea innovar. 

Existen muchos tipos de innovación, por ende es importante definir dónde desea iniciar.  Si quiere enterarse de los diversos tipos de innovación abajo le dejo el link a una publicación previa donde analizo dicho tema.

Yo le sugiero que empiece por innovar en la experiencia del cliente. Es algo que le impactará en su día a día, sus clientes lo agradecerán y puede ser relativamente sencillo de lograr.


2- Mapee dónde iniciar. 

Haga una lista de todos los pasos que debe dar su cliente para llegar a su producto o servicio.

Piense desde que el cliente siente la necesidad de consumir su producto o servicio, hasta cuando ya lo terminó de consumir. Defina qué sucede en el medio.

¿Su cliente busca información (en Internet quiza) y compara o más bien es una compra de oportunidad (una gondola en un super)? Si es un servicio, ¿su cliente debe buscar por el y pedir referencias o es una decisión que toma rápido? ¿Dónde busca esa información?, ¿Se le brinda a domicilio o su cliente viene a Usted para recibir el servicio?  ¿Cómo consume su cliente el producto o servicio? Y qué pasa después, ¿debe desechar algo o debe volver por otra sesión (tratamientos, gimnasios, o servicios repetitivos). 

En fin trate de hacer un mapa detallado de cada una de las fases y sus sub componentes de ese "viaje" que debe hacer el cliente. Recuerde, trate de mapear desde el momento en que su cliente siente la necesidad o el deseo de usar su producto o servicio (o el de la competencia) hasta cuando lo desecha o debe decidir hacer la recompra. Si necesita más explicación de este punto abajo le dejo un vídeo del canal de Youtube "Si me lo hubieran dicho antes" donde se explica esto.


3- Defina dónde hay oportunidades de innovar 

Teniendo listo ese mapa del viaje del cliente, visualice dónde podría innovar.

De seguro algunas partes de ese viaje del cliente están más cubiertas por su empresa (y la competencia) que otras.

Pregúntese: ¿en cuales áreas de ese viaje podría yo incluir innovaciones que le mejoren a mi cliente el valor que recibe y me ayude a diferenciarme como empresa?




4- Recolecte ideas para innovar en el punto definido. 

Ahora si, busquemos las ideas para innovar en la parte del viaje definida en el punto anterior. ¿Dónde buscar? Entre más fuentes mejor: por supuesto están sus propias ideas como emprendedor(a) conocedor del mercado, pero eso no es suficiente. Otras fuentes pueden ser sus colaboradores, sus propios clientes, algunos aliados (amigos, proveedores). Además, revise lo que hacen sus competidores pero también  analice lo que hacen aquellas empresas que quizá no sean sus competidores directos pero ofrecen servicios o productos similares a los suyos o que atienden a clientes similares.


5- Escoga e implemente 

A partir de todas las ideas generadas seleccione las más interesantes y de mayor impacto y ejecútelas. Una de las ventajas de una empresa pequeña es que usted emprendedor(a) tiene el control y puede decidir rápidamente. En una empresa grande estos mismos 5 pasos pueden durar meses...en su empresa pueden ser días o incluso horas.






Algunas recomendaciones para todo el proceso en general

  • Escuche a sus clientes. Nunca está de más validar algunas cosas con sus clientes. Por ejemplo, si realmente el viaje que usted definió es el que hace el cliente. Tampoco crea que para esto debe hacer un súper estudio de mercado con 95% de confianza y 5% de error permitido, no, no, pregúntele a cuatro o cinco de sus mejores clientes.
  • Involucre a sus colaboradores. Si usted le pide a sus colaboradores que le ayuden esto mejorará su motivación, le deparará mejores ideas y será una bonita oportunidad de fomentar el trabajo en equipo y la gestión del conocimiento de su personal. Busque un horario donde no haya clientes, o mejor aún pídales un día que se queden un ratito más, incluso haga una actividad social. La pizza y las bebidas, cortesía de la empresa, son un buen aliciente, hasta empresas como Amazon la usan frecuentemente.
  •  La innovación como todo lo que se aprende conlleva tiempo y práctica. No se desanime si en este primer intento no logra ideas radicales ni revolucionarias. Lo importante es que empiece a dar pasos pequeños. Es como aprender a nadar, primero uno se mete al agua con sumo cuidado, da pequeños pasos y conforme pasa el tiempo y se practica constantemente se ve la mejoría y uno puede llegar a nadar e incluso en muchos casos a competir.

Abajo le dejo links que mencioné. Además, algunos videos y lecturas adicionales por si desea profundizar. Las ideas que le comparto se nutren de autores que en esas lecturas podrá conocer.

Finalmente, si desea implementar esto en su empresa y requiere algunos consejos o tiene dudas concretas escribame y con gusto le ayudo. No le voy a cobrar por consultoría, no crea que  ofrezco esto como forma de venta. Sencillamente me gusta ayudar a las empresas pequeñas a innovar.




Enlaces y lecturas adicionales

Blog sobre tipo de innovación: http://unblogsobreadministracion.blogspot.com/2019/03/innovacion-para-todos-los-gustos-y.html

Video sobre el viaje del cliente: https://www.youtube.com/watch?v=eN33SSWQiQo

Video sobre la capacidad innovadora de las personas, su ADN innovador: https://www.youtube.com/watch?v=ZiPctybmf0w

Video sobre una pyme innovadora exitosa PULSE:  https://www.youtube.com/watch?v=BTE3OkX_xQE

Lecturas recomendadas:


W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Blue Ocean Shift: Beyond Competing - Proven Steps to Inspire Confidence and Seize New Growth. 2017. Libro https://www.amazon.com/Blue-Ocean-Shift-Competing-Confidence/dp/0316314048   



Clayton M. Christensen. Taddy Hall. Karen Dillon. David S. Duncan. Know Your Customers’ “Jobs to Be Done” Harvard Business Review, september 2016. Revista https://hbr.org/2016/09/know-your-customers-jobs-to-be-done