En este post comparto diez opciones para mantenernos actualizados profesionalmente. Este tema lo traté hace poco con mi amigo Erick Guillén, en nuestro canal de YouTube, al final comparto el link del vídeo por si también gusta revisarlo.
1) Un posgrado, ya sea maestría o doctorado. Esta es una opción válida, puede ser incluso una segunda maestría en algunos casos. Su ventaja es el respaldo académico de una universidad y que es un aprendizaje integral de diversos temas. Lo que se debe tener presente es el objetivo que se busca, una maestría usualmente sirve para aplicar conocimientos en las empresas u organizaciones, mientras que el doctorado busca que aprendamos a generar nuevo conocimiento. Eso debería estar alineado con su objetivo profesional.
2) Una certificación profesional. Tiene la ventaja que es más especifico y acotado que una maestría o doctorado. Usualmente son muy aplicados y se dirigen a temas muy específicos. Las empresas aprecian mucho este tipo de formación especializada.
3) Cursos en Internet. En esta opción hay una amplia variedad. Cursos ofrecidos por universidades con certificado incluido, cursos libres, con evaluación o sin ella, diversos formatos, flexibilidad muy amplia en horarios y asistencia. En este sentido lo más importante es cerciorarse de la calidad de la formación.
4) Lectura y estudio por su cuenta. Esta es una opción muy flexible, se puede adaptar a sus condiciones particulares y permite variar de temas. Su desventaja es que no posee el respaldo "oficial" de una universidad o institución de capacitación (cosa que solo las dos primeras alternativas ofrecen y la tercera hasta cierta medida) y además, requiere un elevado grado de auto-disciplina. En este caso lo que yo hago es hacer una lista en Amazon con mis autores referentes y activar la opción de "seguir" a dicho autor, así estoy enterado cada vez que uno de ellos publica un nuevo libro. Además, me apunto a boletines que me informan de nuevos lanzamientos en las áreas de mi interés.
5) Plataformas temática o cursos de sitios como LinkedIn. Según su área de especialidad o interés existen comunidades que se agrupan en torno a plataformas en Internet, además, redes sociales profesionales como LinkedIn ofrecen alternativas de capacitación muy interesantes para quienes tiene la opción de pago. Por ejempo, una plataforma temática que yo sigo es The Product Development and Management Association (PDMA)
6) Vídeos y podcasts. Una opción rápida y sencilla son los vídeos disponibles en plataformas como YouTube o Vimeo, producidos por expertos, universidades o empresas. La oferta es muy amplia y se puede tener acceso a material de excelente calidad. Lo mismo con los podcasts, que ofrecen archivos de audio descargables que se pueden escuchar en cualquier momento y dispositivo. En vídeos le recomiendo por supuesto mi canal en YouTube, pero además hay otros muy valiosos. Abajo le dejo un listado de mis favoritos. Igual sucede con los podcasts, me gustan mucho y le dejo abajo unas sugerencias.
7) Gremios, cámaras, grupos de amigos con los mismos intereses profesionales y hasta grupos de Whatsapp de ex-compañeros de estudio pueden ser fuentes muy valiosas de información también. Es cuestión de saberlos manejar para esos propósitos.
8) Congresos, seminarios y eventos virtuales. Con la crisis del covid-19 este año hemos visto una explosión de oportunidades de capacitación, muchas libres, en diversos temas. Cuando volvamos a la normalidad podremos agregar nuevamente la opción de congresos y seminarios presenciales, los cuales además, nos permiten hacer networking y socializar.
9) Oportunidades de capacitación que ofrecen las mismas empresas donde laboramos. En muchos casos las empresas se preocupan por ofrecer a sus colaboradores oportunidades de capacitación o actualización profesional.
10) Hablar con una persona experta. Hablar directamente con una persona experta en la materia de interés es una opción viable y rápida. En este caso podemos acudir a nuestra red de contactos para buscar esa persona en caso que no tengamos alguien a quien acudir. En muchas ocasiones estas personas se dedican a la consultoría, por lo cual podría haber costos asociados.
Una recomendación final de mi parte, sería que configuremos una mezcla de las anteriores herramientas, tomando en cuenta nuestros intereses, objetivos, formas de aprendizaje así como tiempo y recursos disponibles.
¿Cuál es su favorita? ¿Aplica otra que no aparece en esta lista? Me gustaría saber de ello.
Links de recomendaciones
Link al programa en Si me lo hubieran dicho antes: https://www.youtube.com/watch?v=dEfmo0pEmIk
Canales de YouTube recomendados:
Strategyzer, la empresa de Alexander Osterwalder, creador del lienzo del modelo de negocios, entre otras herramientas https://www.youtube.com/channel/UCPVreN9tVxFY2RgWeENShpg
Blue Ocean Strategy, de los creadores del libro con el mismo nombre:
Mike Michalowicz, un autor de libros para emprendedores y pymes del cual admiro su estilo y herramientas
Podcasts
Harvard Business Review posee una serie de podcasts con diversos temas, seguramente habrá alguno en una temática que le interese:
Read to lead es un podcast en el cual cada semana su anfitrión conversa con el autor de algún libro recientemente publicado. Es excelente además para buscar libros interesantes para leer próximamente. https://readtoleadpodcast.com/
Business wars es un posdcast que se dedica a narrar de forma muy entretenida, estilo radionovela, "guerras" entre empresas o marcas famosas. En este caso es algo de historia, pero muchas veces, cuando volvemos a ver el pasado aprendemos cosas valiosos para el presente y el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario