jueves, 31 de diciembre de 2020

Recomendaciones para leer, escuchar y ver este fin y principio de año


El fin y principio de año se acerca y eso significa para muchas personas algunos días libres. Es un buen momento para relajarse, disfrutar con su familia siguiendo las reglas vigentes por el tema de la pandemia y claro está, aprovechar el tiempo con un buen libro, podcast o vídeo. Quiero compartir en este blog algunas sugerencias al respecto. Primero le comento  mis sugerencias y al final le dejo los links para acceder a todas ellas. 

En cuanto a libros de no ficción quiero recomendar un par, son "técnicos" pero muy sencillos de leer, aprender y poner en práctica. Ambos se relaciona con la creatividad, tema en el cual he estado trabajando recientemente.


El primero es The Creativity Rules: Get Ideas Out of Your Head and into the World, escrito por Tina Seeling. Este libro propone una serie de reflexiones, ideas y ejercicios para poder mejorar nuestra imaginación, con ello la creatividad, después la innovación y finalmente el emprendimiento. Este libro me gustó mucho y por ello le dediqué un blog especial exclusivo, al final le dejo el link por si desea repasarlo. 


El segundo es Inteligencia Creativa: Viva sus mejores versiones, escrito por Lizette Brenes, amiga y profesora investigadora de la UNED. Ella propone 15 estrategias o retos para mejorar nuestra inteligencia creativa y con ello nuestra vida. Es un libro diferente, que se lee casi como una novela, con historias, referencias de investigaciones recientes, ejemplos y ejercicios o retos para que uno implemente lo leído.


Para libros de ficción mis sugerencias son dos también. Acá me voy a apartar del mundo de los negocios. Quiero recomendar un par de libros de Ken Follet, un maestro de la novela histórica. La mayoría de sus libros son extensos pero el esfuerzo vale la pena. Son ese tipo de libros que cuesta soltar y uno quiere leerlo de un tirón hasta el final. Estos libros son una mezcla de ficción ambientada en momentos históricos reales. Si quiere leer sobre historia antigua le sugiero iniciar con los Pilares de la Tierra, si desea historia más moderna será mejor iniciar con La caída de los gigantes. El primero es una historia de amor y muerte ambientada en la Edad Media. La segunda es otra historia que narra la vida de cinco familias en el ambiente de la primera guerra mundial y la revolución rusa. En ambos casos son argumentos con personajes que te atrapan, historias con giros inesperados en medio de la lucha del bien contra el mal. 


Cuando uno sale a hacer ejercicio, caminar o incluso manejando el carro, los podcast son una excelente alternativa para aprovechar el tiempo más productivamente. Hay dos que me gustan mucho, uno es en inglés pero sencillo de entender.


El primero es Business Wars. En este podcast se narran "guerras de negocios", estilo novela corta. Cada guerra puede tomar de seis a siete episodios de 25 minutos cada uno aproximadamente. Se cuentan detalles desconocidos, se recrean diálogos y se narra de forma muy amena la historia de un par de empresas enfrentadas. Ya he escuchados las historias de Coca vs Pepsi; Pizza Hut vs Domino's, Nike vs Adidas, McDonald's vs BK, por mencionar algunas. Muy entretenido y aprende uno cosas interesantes.


El segundo es el Podcast de Bolsillo, en el cual Maru y David, sus creadores, comparten ideas y contenido sobre como administrar nuestro dinero y mejorar nuestra capacidad emprendedora. Sus audios son cortos pero muy prácticos, llenos de consejos aptos para ser aplicados de inmediato. A Maru y David los entrevistamos en nuestro canal de YouTube Si me lo hubieran dicho antes. 


De igual manera, quiero recomendar por supuesto nuestro canal en YouTube, ya mencionado, Si me lo hubieran dicho antes. Este año lamentablemente tuvimos mucho espacio dedicado a la pandemia, pero al menos creemos que logramos poner nuestro granito de arena para mejorar la situación de muchas empresas en crisis, dando ideas y sugerencias. Además, compartimos historias de éxito enfrentando la crisis, lanzamos nuevas secciones como "Juan Carlos y Erick recomiendan" así como "Caja de herramientas". 


En mi opinión, ya sea leyendo, escuchando o viendo, es importante dedicar algo de tiempo para poder crecer personalmente y espero que estas sugerencias le sean útiles para ese fin. Para finalizar, quiero desearle un año 2021 lleno de salud, amor y aprendizaje.


Links de las sugerencias:

Creativity rules

Inteligencia creativa

Los pilares de la tierra

La caída de los gigantes

https://wondery.com/shows/business-wars/

El podcast de Bolsillo

Canal Si me lo hubieran dicho antes





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Juan Carlos, aprovecho para comentarle que encuentro valioso el contenido de su canal.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Bryan, es muy valioso y me alegra que el contenido te genere valor.

      Eliminar