jueves, 28 de enero de 2021

"Duro de distraer", una habilidad muy importante hoy en día


¿Cuántas veces hemos lamentado estar distraídos y malgastar nuestro tiempo en cosas diferentes a las que queríamos hacer? 

 




¿No le sucede que muchas veces, su pareja, familiares, amigos o colegas le comentan como las distracciones hacen que sea muy difícil para ellos ejecutar algo que se han propuesto?

 

Por eso la capacidad de no distraernos es fundamental

 

En esa línea hace poco leí un libro que proporciona muy buenas ideas y herramientas para tal fin. A continuación comparto un breve resumen y  dejo el link para quienes deseen adquirirlo. 

 

El título del libro es Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life. Algo curioso es que la palabra Indistractable fue acuñada por el autor del libro, Nir Eyal, pero no posee una traducción exacta, sería algo así como "Indistraíble". Por ello para una traducción del título habría que pensar en algo como: Sin distracciones, cómo controlar su atención y elegir su vida.

 

Lo primeo que diferencia el enfoque del libro es su definición de distracción. Cuando uno no hace lo que dijo que iba a hacer es cuando está distraído. Nótese que esto cambia de arranque el eje de la conversación. Así las cosas, el tiempo que pasamos en redes sociales, o viendo plataformas de entretenimiento, por si solas no serían distracciones, siempre y cuando hayamos previsto pasar ese tiempo en ello. 

 

Por ahí inicia el enfoque del libro. Es decir, lo primero y más relevante es planificar nuestro tiempo, nuestra agenda en todos sus ámbitos, no solo laborales sino personales. 

 

Esto implica en primera instancia definir qué deseamos lograr en los diversos roles de nuestra vida, ya sea trabajo, desarrollo personal, vida en pareja y familiar, espiritualidad, salud mental y física, amigos, pasatiempos, en fin todos los roles. Yo soy fiel creyente de esto, pero por experiencia propia se que mucha gente es reacia a ponerse metas en roles diferentes al trabajo. Mi respuesta es que quizá ponerse metas y métricas como solemos hacer en las empresas pueda ser complicado, pero si deberíamos tener al menos una visión de la clase de persona que deseamos ser en esos roles "personales". De hecho creo que todas las personas de una u otra forma lo hemos pensado en ciertos momento de nuestra vida.

 

Una vez que hemos definido lo que aspiramos alcanzar o ser en cada rol, el reto es planificar nuestro tiempo (si... usar agenda para todo) y tratar de dedicar tiempo a las cosas que nos acercan a dichas aspiraciones (tracción) y evitar lo que nos aleja (distracción).

 

El libro explica en varios capítulos la naturaleza de la distracción como tal. Después divide las distracciones entre internas (aquellas que emanan de nuestra mente) y las externas (aquellas del ambiente externo). Ejemplo de las internas son el aburrimiento, la rumiación o los pensamientos obsesivos y de las externas la tecnología (celulares, apps, televisión).

 

Una vez analizadas las causas de las distracciones el autor proporciona una serie de ideas y sugerencias muy concretas para bloquear las distracciones internas y externas así como crear tiempo para la tracción, es decir, para hacer lo que dijimos que íbamos a hacer.

 

El libro está lleno de referencias a investigaciones que sustentan lo que dice el autor, pero escrito de forma muy fácil de comprender así como con múltiples ejemplos.

 

Sin duda una buena lectura para adquirir herramientas e ideas para mejorar la ejecución de nuestros planes, cosas que solemos hacer mucho en esta parte del año. 

 

link del libro

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario