Kemical es una empresa, fabricante de productos de limpieza y desinfección para diferentes industrias, reconocida por su innovación. Hace un par de semanas tuvimos en nuestra clase de Creatividad e Innovación Empresarial en el TEC a su gerente general Fernando Jiménez. Aprovecho este blog para compartir algunas de sus principales enseñanzas.
La primera lección es que la innovación debe ser una prioridad estratégica si queremos que funcione. Kemical es una pyme, alrededor de 50 empleados, sin embargo Fernando como gerente general está completamente inmerso en el tema. Él estima que invierte alrededor del 30% de su tiempo laboral en temas de innovación, y su meta es llegar al 40% mínimo.
Pero la apuesta no es solo con tiempo del gerente. Kemical posee un equipo exclusivo dedicado a temas de innovación, es decir un grupo de personas que tienen como trabajo innovar. Es su equipo de exploración, como Fernando los denomina. Una pyme con un equipo humano exclusivo en temas de innovación no es algo que se vea frecuentemente en nuestro contexto, de hecho he conocido empresas mucho más grandes (en personal) que dicen trabajar la innovación y lo que tienen es una persona y a medio tiempo junto con otro montón de funciones...
Entonces, primero, el compromiso debe ser serio.
Luego Fernando nos contó como en estos temas la empresa es autodidacta. Empezando por él mismo, quien en lugar de acudir a consultores decidió estudiar por su cuenta y aplicar en Kemical todo lo que iba aprendiendo. Ese afán de aprender ha sido transmitido a la empresa, donde se invierte en estos temas en su talento humano.
Segunda lección, fórmese en el tema.
A continuación Fernando nos contó como está organizada la innovación en Kemical. Para empezar tienen un esquema para recibir ideas o sugerencias (insigths en la jerga de innovación) de sus empleados (un ejemplo es el buzón de ideas), del contexto (monitoreo estratégico), y de sus clientes (investigación de mercado).
Posteriormente, esas ideas o insigths pasan por un proceso de incubación donde se analiza su viabilidad y cuando se determina que la idea tiene potencial se pasa a otra etapa que se llama escalamiento, la cual culmina con el ingreso al mercado. Dentro de este proceso Fernando nos explicó el tipo de experimentación que hacen, los análisis que ejecutan y cómo toman la decisión si la idea verá la luz. Asimismo cómo este proceso ha ido evolucionando y mejorando.
Tercera lección, establezca un proceso, adecuado y único para su empresa y vaya aprendiendo y refinándolo.
Si dejáramos todo este esfuerzo de innovación hasta acá, nos quedaríamos solamente en la parte romántica de la innovación. Por eso Fernando nos contó también cómo miden la innovación. En primer lugar hay objetivos, de índole estratégico, así como métricas y responsables. Es decir, la innovación se planifica y controla. Pero algo muy importante, se mide no solo los resultados (nuevos productos por ejemplo) sino también la "entrada" al proceso (por ejemplo cantidad de ideas recibidas) así como el proceso como tal (por ejemplo cuánto tiempo se tarda haciendo experimentación).
Cuarta lección, planifique y controle la innovación.
Finalmente, para redondear todo lo anterior, en Kemical trabajan en la cultura de innovación de la organización. Se guían por un modelo (que Fernando ha venido estudiando y aplicando por su cuenta) que incluye aspectos como facilitadores y obstáculos así como comportamientos asociados a la innovación.
Quinta lección, trabaje en la cultura de su organización.
La última pregunta que le planteamos a Fernando fue qué nos sugería para mejorar nuestra propia capacidad innovadora. Una frase que utilizó los dice todo, nunca paren de aprender, en el momento que crean que lo saben todo, se volvieron obsoletos.
Fernando y su empresa Kemical es un caso de innovación que me encanta, están incluidos en mi libro y además tenemos una entrevista con él en nuestro canal de YouTube, abajo dejo los links para quienes deseen profundizar en algún tema.
Entrevista en vídeo: link
Libro: Empresas innovadoras: cómo empezar a innovar en su empresa sin gastar una fortuna y con poco riesgo: comprar
Estoy haciendo una maestría en recursos humanos y me pareció muy buen aporte al blog.
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