Empecemos por definir procrastinar, pues me parece que es un verbo poco conocido (aunque frecuentemente todos procrastinamos). Según la Real Academia Española es "diferir o aplazar". Podemos ampliarlo un poquito señalando que es aplazar el inicio o el progreso de una tarea.
Aunque está muy extendida la idea que procrastinar no es bueno, una reciente investigación de los profesores Jihae Shin y Adam Grant efectuada simultáneamente en Estados Unidos y Corea del Sur encontró que hasta cierta medida procrastinar puede ser beneficioso para la creatividad. Técnicamente hablando lo que encontraron fue una relación curvilínea entre procrastinación y creatividad.
La investigación se basó en experimentos y una encuesta. En Estados Unidos utilizaron experimentos, invitaron estudiantes universitarios y les pidieron que resolvieran algunos retos relacionados a temas de emprendimiento bajo ciertas condiciones, pero los tentaron a procrastinar poniéndoles vídeos graciosos de YouTube mientras se suponía deberían estar resolviendo los retos. Como eran experimentos de laboratorio pudieron manipular "cuanta tentación" le ponían a las personas y dividirlas en grupos acorde a ello. El resultado fue que los participantes sometidos a condiciones de procrastinación moderada generaron más ideas creativas que las personas sometidas a baja o alta procrastinación.
En Corea la investigación fue con empleados de una empresa de muebles a quienes se les pasó una encuesta para que respondieran cuánto procrastinaban en su trabajo. Posteriormente se pasó otra encuesta a los supervisores de esos empleados (ambas encuestas de forma separada y anónima) para que calificaran el nivel de creatividad que percibían de cada uno de los empleados. Al unir las respuestas se vio un efecto similar al de los experimentos. Las personas que dijeron procrastinar moderadamente fueron calificados como más creativas por sus supervisores en contraste a los altos o bajos procrastinadores.
¿Entonces todos a procrastinar? No tan rápido. En primer lugar recordemos que los resultados fueron positivos en "procrastinación moderada". Quizá el mensaje de fondo de la investigación es que en el proceso creativo siempre necesitamos un período de tiempo en el cual el reto, problema o necesidad que necesitamos afrontar de forma creativa requiere "ser absorbido" en nuestra mente sin presiones ni restricciones de tiempo. A veces queremos ser creativos e innovadores contra el reloj, pero este resultado podría estar diciéndonos algo así como primero veamos esto sin premuras, dejemos que el proceso de incubación mental que predispone a la creatividad corra en nuestra mente. Dejemos que esa idea fluya por el subconsciente y no apresuremos las cosas en esta etapa. Procrastinemos un poco para ganar este tiempo de "absorción".
Si gusta leer el artículo completo (en inglés) esta es la referencia:
Jihae Shin and Adam M. Grant. "When Putting Work Off Pays Off: The Curvilinear Relationship between Procrastination and Creativity". Academy of Management Journal 2021, Vol. 64, No. 3, pp. 772–798. https://doi.org/10.5465/amj.2018.1471