La innovación influye en el desempeño de las empresas, -sean pequeñas y medianas (pymes) o grandes, con o sin ánimo de lucro-, pero aún no tenemos totalmente claro cómo se produce dicho impacto. Esta es una de las pocas cosas en la cuales hay cierto grado de consenso en la investigación sobre innovación empresarial.
Una de las pistas que se han seguido para tratar de entender mejor esta situación es la posible influencia que puede ejercer algo que llamamos "orientación emprendedora", entendida como la capacidad de innovar, la proactividad y la asunción de riesgos que posee una empresa. Y aunque intuitivamente uno pensaría que la orientación emprendedora debería producir innovación, en las pymes, la evidencia científica no es concluyente, al contrario, señala que existen diversos matices, contextos y variables que pueden condicionar dicha relación.
A partir de lo anterior, junto con dos colegas decidimos investigar el posible efecto de "intermediación" (moderación en términos académicos) que podrían ejercer el tipo de estrategia que posee una empresa y su capacidad de aprendizaje en dicha relación entre orientación emprendedora e innovación. Dicho en palabras muy simples, nuestro objetivo fue conocer si esos dos conceptos (estrategia y capacidad de aprender) ejercían alguna influencia en la relación de los otros dos conceptos (orientación emprendedora e innovación) en las pymes. El análisis se basó en una encuesta aplicada a 158 pymes en Costa Rica.
Mediante un modelo estadístico basado en regresiones logramos establecer que para esas 158 empresas, la varianza en el desempeño innovador fue explicada aproximadamente en un 40% por las variables analizadas (estrategia, capacidad de aprender y orientación emprendedora, estudiando cada variable por separado).
Al final de esta publicación compartiré los links de tres artículos que publicamos por si usted gusta profundizar más en los resultados. Por ahora me dedicaré a señalar algunas implicaciones y sugerencias que se derivan del estudio para las personas que gerencian pymes.
En primer lugar, usted como gerente debería buscar formas de incrementar la orientación emprendedora entre las personas que laboran en la organización. Algunos abordajes que han funcionado en pymes que hemos tratado han sido buscar permanentemente entre sus colaboradores ideas para mejorar, fomentar la asunción de riesgos e incentivar a las personas dinámicas. Un ejemplo de ello es la empresa Trango Consultores, una firma de servicios informáticos con más de veinte años de existencia, liderada por Bernal González, quien tiene una política de “puertas abiertas” para sus colaboradores, llevan a cabo reuniones periódicas para compartir conocimiento y generar cultura, así como establecen espacios concretos para que las personas aporten sus ideas producto del contacto que mantienen con sus clientes
Otra implicación es la importancia de prestar atención a las tendencias del entorno, a la existencia de necesidades insatisfechas o a nuevas necesidades de los clientes que permitan detectar y aprovechar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En ese sentido, un ejemplo aleccionador es Kemical, una pyme fabricante de productos de limpieza y desinfección para diferentes industrias, en la cual Fernando Jiménez, su gerente general, junto con su equipo de trabajo, han instaurado un departamento que se encarga exclusivamente de esto, detectar nuevas oportunidades de negocios y llevarlas al mercado.
Finalmente, en cuanto a la capacidad de aprendizaje organizacional, la gerencia debería buscar tomar medidas para que las personas tengan espacios para proponer nuevas ideas, pero además dar seguimiento a las mismas y, cuando corresponda, reconocimiento a quienes propongan esas nuevas ideas. Asimismo, se debería fomentar que la empresa interactúe con su entorno (por ejemplo, otras empresas competidoras, suplidoras, aliadas, o sectores académicos). Finalmente, la gerencia debería revisar su estilo de toma de decisiones y tratar de propiciar mayor diálogo y participación de los colaboradores, según corresponda.
En este caso, el ejemplo que podemos aportar es la empresa Pulse, un estudio de diseño de interacción, agencia de innovación y lab de tecnología con más de diez años de trayectoria, liderado por Diana Zuleta. En Pulse proactivamente se busca operar bajo un régimen de confianza basado en una comunicación abierta, donde las personas sientan libertad de aportar, errar si es el caso, aprender y proseguir. Además, se persigue activamente que los colaboradores tengan oportunidad de viajar, capacitarse, dar charlas o lecciones y, en general, interactuar con su entorno.
Como vemos estas son pymes que han decidido trabajar proactivamente temas que propician la innovación. Cuando les estudié encontré un patrón común, el involucramiento del líder en la innovación. Podemos tener todos los recursos y capacidades que queramos, pero si el líder de la pyme no se involucra de lleno difícilmente la innovación prospere.
Si gusta leer más estas son las referencias. Los primeros dos son artículos de corte científico con mucho detalle teórico y metodológico. El tercero es dirigido a gerentes y administradores, de hecho este post toma algunos aspectos de dicho artículo.
Hernández-Ramírez, M., Mora-Esquivel, R., & Leiva, J. C. (2021). Orientación emprendedora y desempeño innovador en las pymes: el rol de la capacidad de aprendizaje organizativo. TEC Empresarial, 15(3), 38–62. https://doi.org/10.18845/te.v15i3.5799 click aca para leer
Hernández-Ramírez, M., Mora-Esquivel, R., & Leiva, J. C. (2022). Orientación emprendedora y desempeño innovador en mipymes. El rol moderador de la orientación estratégica. Estudios Gerenciales, 38(162), 95-108. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4519 click aca para leer
Leiva, J. C. , Mora-Esquivel, R., & Hernández-Ramírez, M. (2022). La orientación emprendedora para la innovación en las pymes: importante pero no suficiente. Emprendimiento y negocios internacionales, 7(1), 17-21. click aca para leer