¿Qué tienen en común las toallas sanitarias, el programa de televisión Plaza Sesamo, las pruebas genéticas personalizadas, las escobillas limpiadoras de parabrisas en los automóviles y los disfraces de Halloween?
Son ejemplos de innovaciones NO disruptivas, es decir innovaciones que se definen como la creación de un mercado completamente nuevo fuera o más allá de los límites de los mercados previamente existentes. Dado que son mercados completamente nuevos creados fuera de los límites existentes no hay competidores que serán destruidos y eliminados del mercado, a diferencia de la innovación disruptiva en la cual se si presenta esa destrucción creativa.
El teléfono inteligente es el ejemplo más usado de innovación disruptiva, pues ha eliminado a muchos otros productos y con ello empresas y empleos (piense en las cámaras de fotos, los Discman y reproductores de MP3, las calculadoras, los despertadores, los albumes de fotos impresas entre otros productos que no usamos más porque están integrados en nuestros celulares).
Pero a diferencia de ello, en las innovaciones NO disruptivas (vea de nuevo la lista de ejemplos al inicio de este blog) no hubo empresas ni sus empleos que sufrieron la destrucción de sus operaciones, pues todos en su momento fueron productos y servicios completamente nuevos que no compitieron con otros existentes.
Ayudar a una mejor comprensión de la innovación NO disruptiva y proporcionar herramientas para ponerla en práctica es el eje central del libro "Beyond Disruption: Innovate and Achieve Growth without Displacing Industries, Companies, or Jobs" recientemente publicado por W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne, los mismos autores de los libros relacionados con la estrategia de oceano azul (Blue Ocean).
Para alcanzar o lograr una innovación no disruptiva, los autores proponen varios pilares. El primero es liderar con la perspectiva de ¿Por qué no intentarlo?, ¿Qué pasaría si?, en lugar de la usual perspectiva "Esto nunca funcionaría", o "Esto nunca se ha hecho".
A continuacion, es necesario aprender a identificar las oportunidades no disruptivas, para ello el libro proporciona algunas herramientas muy sencillas y prácticas que por asunto de espacio no profundizo en este post pero lo haré en el futuro o quien esté interesado puede acceder en el libro. A forma de adelanto podemos decir que existen dos grandes rutas por seguir: abordar una necesidad o un problema existente pero inexplorado o por otro lado abordar una necesidad o problema de reciente aparición.
Una vez tengamos la perspectiva de liderazgo correcta y sepamos cómo identificar las oportunidades no disruptivas que tenemos alrededor nuestro, es vital encontrar la forma de desbloquear la oportunidad para poder aprovecharla. Nuevamente, para mantener el post corto solo ofrezco un adelanto. Para desbloquear la oportunidad debemos comprender por qué razón y cómo es que esa oportunidad se ha pasado por alto o no se ha abordado hasta el momento.
Finalmente, el último paso es realizar o ejecutar la oportunidad. En este sentido, los autores proponen prestar atención a tres elementos: i) ingenio para buscar y conectar con conocimientos, recursos y contactos fuera de la empresa que ayuden a ejecutar la innovación, ii) los recursos y capacidades que yacen dentro de la misma empresa u organización así como, iii) adoptar una mentalidad de " lo que podría ser", en lugar de lo que se "debería ser", esto con el fin de propiciar un ambiente más libre para experimentar y no estar en busca de la "respuesta perfecta".
Quienes conocen el concepto de oceano azul quizá se pregunten cuál es la diferencia entre estos conceptos de innovación no disruptiva vs oceano azul. Bien, la innovación no disruptiva y la innovación disruptiva son posiciones extremas, en una hay destrucción de empresas y pérdida de empleos mientras que en la otra no. La estrategia de oceano azul se halla hacia el medio, con casos donde existe cierto grado de disrupción pero no tan extrema como en el lado de la disruptiva. Dicho en otras palabras, según Kim y Mauborgne, la innovación disruptiva opera en mercados o industrias existentes, la no disruptiva opera fuera de mercados o industrias existentes mientras que la de oceano azul opera a través de mercados o industrias existentes, por eso toma un poco de ambas.
El libro está lleno de historias que ejemplifican casos de innovaciones no disruptivas. En próximas entregas haremos hincapie en algunos de esos casos y las herramientas que los autores proponen.