La innovación no disruptiva puede ser muy importante para las empresas y la sociedad. En un post anterior diferenciamos entre innovación disruptiva y no disruptiva, señalando que esta segunda sucede cuando hay creación de un mercado completamente nuevo fuera o más allá de los límites de los mercados previamente existentes. Decíamos además que dada su naturaleza no hay competidores que serán destruidos y eliminados del mercado, a diferencia de la innovación disruptiva en la cual se si presenta esa destrucción creativa.
Si gusta ampliar sobre el concepto y ejemplos de innovación no disruptiva le sugiero leer mi post anterior en este mismo blog al respecto Innovación NO disruptiva.
En esta ocasión hablaremos sobre cómo identificar fuentes de oportunidades que puedan conducir a la creación de innovaciones no disruptivas. En términos generales existen dos posibles fuentes de las cuales pueden provenir este tipo de oportunidades:
1) Abordar una necesidad o problema existente pero inexplorado, que se ha dado por sentado como algo que debemos asumir y con lo cual tenemos que vivir porque no podemos hacer nada al respecto. Por ejemplo, cuando una mamá regresa a su casa después del parto, requiere apoyo y tiempo de recuperación. Por años hemos dado por sentado que la familia y allegados son quienes darán ese apoyo. Esto es una solución no empresarial. Pero, ¿qué tal si una empresa ofreciese un servicio? recuperación post parto para madres. Eso es precisamente lo que ofrecen varias empresas especialmente en Asia donde este tipo de negocios está creciendo vertiginosamente. Si gusta ver un ejemplo de estas empresas al final del post le dejo un enlace a una de ellas.
2) Abordar una necesidad o problema completamente nuevo que ha surgido producto de cambios en el entorno económico, social, ambiental, tecnológico o demográfico. En este caso, el creciente mercado de productos y servicios para mascotas es un claro ejemplo de este tipo de innovaciones. Los cambios demográficos y culturales experimentados en nuestra sociedad han ocasionado que las mascotas sean vistas como parte de la familia y exista en el mercado productos o servicios que hace años eran impensables como hoteles, golosinas orgánicas, disfraces de Halloween, cerveza, masajes, entre muchos otros.
Ahora probablemente se pregunte, ¿ y cómo detecto esas oportunidades? Eso lo dejaremos para el siguiente post pero le hago un adelanto de lo que dice la investigación: lo experimentamos en carne propia, lo detectamos observando cuidadosamente o lo buscamos activamente.
Le recuerdo que estos temas surgen del libro "Beyond Disruption" recientemente publicado por W. Chan Kim y Renée A. Mauborgne, los mismos autores de los libros relacionados con la estrategia de oceano azul (Blue Ocean). Abajo dejo la referencia.
Si conoce otros ejemplos de innovaciones no disruptivas me encantaría saber de ellos.
Referencias
Kim, W. Chan; Mauborgne, Renée A. Beyond Disruption: Innovate and Achieve Growth without Displacing Industries, Companies, or Jobs. Harvard Business Press, 2023.
Ejemplo sobre centros de recuperación post parto para madres: ejemplo