martes, 7 de agosto de 2018

¿Eres un emprendedor darwinista, comunitario o misionero?


Los emprendedores darwinistas, generalmente están motivados por su propio interés, quieren ser evaluados en términos de ser un profesional competente y ven a los competidores como el principal marco de referencia. Sus empresas, por lo tanto, se parecen a un negocio clásico que busca maximizar sus ganancias y orientado al rendimiento.

Los emprendedores comunitarios crean un negocio por un interés mutuo por los intereses de otros conocidos, quieren ser fieles a otros similares y ven un grupo específico como marco de referencia. Un ejemplo es el deportista que crea una tienda de tecnología y accesorios para que otros deportistas mejoren su desempeño igual que él.

Los emprendedores misioneros, a su vez, quieren que el negocio avance apoyando una causa para otros desconocidos, quieren contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, y ver a la sociedad en general como un marco de referencia. Estas empresas a menudo siguen una misión política o ideológica, como curar el hambre o ayudar a ciertos sectores de la sociedad.

En el medio también existen combinaciones, es decir personas emprendedoras que reúnen características de dos o tres perfiles simultáneamente.

¿Te identificas con alguno más que otros, o eres un mix de varios?

La teoría que propone estos tipos de perfiles de emprendedores se llama identidad social y ha sido expuesto por diversos autores, al final del blog dejo algunas referencias por si quieres leer un poco más del tema.

La identidad social es importante porque nos ayuda a comprender cuáles son las motivaciones de una persona emprendedora y las mejores formas de apoyarle.

Este y otros temas de sumo interés, formarán parte del estudio sobre espíritu emprendedor entre universitarios que estaremos efectuando próximamente entre once universidades costarricenses y más de mil internacionales en cincuenta países conjuntamente. Si eres estudiante universitario probablemente recibirás una encuesta en línea para ayudarnos a recolectar información para dicho estudio, espero que puedas ayudarnos respondiéndola.

Y entonces, ¿cuál tipo de emprendedor crees que eres: darwinista, comunitario o misionero?

Me gustaría saber tu opinión.

Referencias

Para saber más de la teoría de la identidad social puedes leer este artículo de los profesores Emmanuelle Fauchart y Marc Gruber: https://www.researchgate.net/publication/46286385_Darwinians_Communitarians_and_Missionaries_The_Role_of_Founder_Identity_in_Entrepreneurship

Si quieres conocer el cuestionario que se aplica para medir cual tipo de emprendedor es una persona y aspectos metodológicos ligados a esto, puedes leer este artículo de los profesores Philipp Sieger, Marc Gruber, Emmanuelle Fauchart, y Thomas M. Zellweger:



Finalmente, si deseas enterarte más del estudio internacional sobre espíritu emprendedor en las universidades que efectuaremos en Costa Rica puedes ver acá: http://www.guesssurvey.org/


2 comentarios:

  1. Definitivamente comunitario-misionero.
    Excelente contenido, felicidades por tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, me motiva. Saludos!!

    ResponderEliminar