La próxima vez que vaya a un supermercado
deténgase en la góndola de los dulces y chocolates y preste atención a cuáles
empresas o marcas están allí. Lo que verá es a las grandes compañías
multinacionales, verdaderos gigantes del comercio mundial (Cadbury de Mondelēz,
Ferrero Rocher, Nestlé, entre otros) junto a dos empresas costarricenses: Britt
y El Legado. Competir contra esos gigantes es un mérito enorme para estas dos empresas
nacionales.
De Britt se ha escrito mucho, sin duda es un
caso de éxito inspirador en nuestra escena empresarial. Pero de El Legado se
sabe poco, en mi caso solamente sabía que es una empresa pyme de Paraíso de
Cartago. Pero la forma en que compite el Legado nos puede enseñar mucho sobre
estrategia empresarial, especialmente cuando nos toca competir contra gigantes.
En primer lugar, El Legado apuesta por lo que en teoría llamamos una estrategia de
mejor valor, esto es ofrecer productos o servicios a una amplia gama de
clientes al mejor valor-precio disponible en el mercado.
En segundo lugar, otro elemento muy importante
es la diversificación, tanto en
productos como canales de distribución. Por ejemplo, El Legado produce una
amplia gama de productos que incluyen cajetas, chocolates, fruta confitada, jaleas,
galletas, entre muchos más.
De igual manera, sus canales de distribución
están repartidos por todo el país y no dependen de los supermercados, de hecho,
estos solamente representan un 40% de sus fuentes. Por ende, tienen un sistema
de distribución, entre minoristas y diversos canales, muy desarrollado.
La innovación
también es un elemento fundamental para la competitividad, como lo
demuestra El Legado. En este caso, como en muchos otros más, la innovación de
la pyme está íntimamente ligada a su emprendedor fundador. Dicha persona es la
que conduce y por la cual pasa la mayor parte de la innovación. Nuevos
productos, presentaciones, empaques, extensiones de línea, son la expresión de
la innovación en esta empresa.
Para seguir compitiendo exitosamente El Legado
tiene retos muy interesantes. Hace poco el gerente comercial de esta empresa,
Rodolfo Roselló, concluyó exitosamente nuestro curso de Gerencia del Conocimiento
y la Innovación en la Maestría en Dirección de Empresas (MDE) del TEC.
Allí coincidíamos en la importancia de tomar ciertas
decisiones estratégicas, como por ejemplo volcar la vista hacia algunos nichos
de mercado que fueron dejados de lado en su momento, valorar cómo aprovechar
más proactivamente las nuevas tendencias imperantes en los mercados (comer sano,
ser ecoamigable) así como recorrer los primeros pasos hacia la
internacionalización.
En materia de innovación, Rodolfo junto con sus
compañeros de curso David Lizano y Juan Pablo Villalobos, propusieron un plan
para mejorar la gestión que se hace de ella en EL Legado.
En dicho plan se propone el establecimiento de
una direccionalidad básica para la innovación,
la creación de un proceso elemental
que permita captar, evaluar e
implementar ideas de innovaciones a través de toda la organización, así
como la conformación de un comité de innovación básico que permita conducir el
proceso.
Competir contra gigantes es algo que se vuelve
más común para nuestras empresas. Ejemplos como el del Legado son muy útiles
para aprender de sus experiencias.
Para este blog, me interesan los casos de pymes
costarricenses que podamos usar de ejemplos en temas de estrategia, innovación,
espíritu emprendedor y que nos dejen lecciones valiosas…
¿Conoce usted algún caso similar? Me gustaría mucho saber de ellos.
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