viernes, 5 de octubre de 2012

Liderazgo: ¿qué sabemos y cómo lo practicamos?


 
El tema de liderazgo es uno de los más interesantes, tanto desde el punto de vista práctico en las empresas y organizaciones, como investigativo. ¿Qué tanto sabemos de él y cómo lo practicamos?, fue el tema de esta semana en mi clase de Teoría Administrativa del Tecnológico de Costa Rica.

Desde el punto de vista teórico podemos identificar un conjunto de teorías que intentan o intentaron explicar el tema. Las pioneras buscaron rasgos, es decir aquellas características intrínsecas de los líderes. Posteriormente esta perspectiva fue superada y entonces se volcó la atención hacia las conductas de los líderes, por eso llamadas teorías conductuales. Este enfoque no contemplaba las condiciones del entorno ni los seguidores del líder, lo cual fue incorporado por las teorías contingentes. La limitante hasta acá es que la mayoría de las teorías son elaborados ejercicios teóricos pero poco nos decían sobre cómo desarrollar habilidades de liderazgo en las personas. A partir de este andamiaje teórico, las corrientes más modernas han estado explorando nuevamente la conducta y acciones de los líderes, enfocándose en este caso en aquellos líderes carismáticos, visionarios y capaces de producir un efecto extraordinario en sus seguidores (denominados líderes transformacionales). Si gusta profundizar en estos temas, los siguientes blogs de mis alumnos tratan, respectivamente, muy bien esos conjunto de teorías: Adriana Valverde http://mundoadministrativof3r.blogspot.com/ Katherine Masis http://admitec0305.blogspot.com/, Raquel Durán http://​admialcance.blogspot.com/ y Gabriela Altamirano http://​gestiondelconocimientopropio.bl​ogspot.com/

Ahora bien, estas teorías buscan explicar cómo funciona el liderazgo, pero ¿qué más sabemos por ejemplo a nivel desempeño en las empresas?

Es un tema álgido. Por ejemplo Phil Rosenzweig en un libro magistral, titulado “Espejismos” publicado por la editorial “Empresa Activa” (título original en inglés The Halo Effect ... and the Eight Other Business Delusions that Deceive Managers), desnuda la forma mediante la cual muchas veces, la prensa económica y en algunos casos científica investiga con enfoques sesgados y poco científicos el desempeño de las empresas y sus líderes.

Es así como estamos ante un tema importante, en eso hay coincidencia, pero muy difícil de medir y evaluar. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades al respecto? Bonita pregunta de examen sin duda. Yo diría que, como en muchos otros temas de administración, la práctica hace al maestro. Exponer a situaciones donde tengamos que desarrollar esas habilidades sería un aporte desde las universidades.

¿Usted qué opina?   

 

2 comentarios:

  1. El tema del liderazgo si bien es muy complejo de analizar, tambien es muy interesante, en los blogs de sus estudiantes he leido articulos que definen cualidades de un lider como lo son impetu, honradez e integridad, confianza en si mismo, inteligencia, y conocimiento; me parece que estos son esenciales en un lider, pero resultan muy relativos a la aplicacion, la practica del liderazgo, el lider en un equipo, empresa o en su vida debe conocer el entorno en el que se va desenvolver, y tener las capacidades de comprender como será la manera mas efectiva de ejercer la direccion por la que se desea que se desarrolle el trabajo, si no se conoce el área en la que se trabaja es mas complicado poder asumir este rol. Como ejemplo, el fin de semana del 5 al 7 de octubre participamos los estudiantes en TECEmprende, una iniciativa de la Escuela de AE para unir estudiantes de diferentes carreras para desarrollar un proyecto emprendedor, en donde se puso a prueba esas habilidades de líder de cada uno de nosotros, y nos vimos con el reto de comprender proyectos de materia de biotecnología, o de electromecánica, temas en los que no son nuestro expertise, y esto genera una barrera ¿cómo ser un líder, en un proyecto que no conocemos bien, y desarrollarlo exitosamente?, resulta que como administradores debemos ser capaces de enfrentar situaciones asi a diario, y aplicar nuestro conocimiento con la flexibilidad de adecuarse a las necesidades de la situación, y a pesar de el desconocimiento, realizar esfuerzos y mostrar seguridad de que podemos generar un aporte fuerte e importante a cada proyecto, a los Administradores se nos escucho, se nos comprendio y se trabajo en equipos de trabajo muy eficientes que lograron la tarea y presentar ¡nclusive mas de los esperado. Destaco estas situaciones porque debemos poner en practica lo que conocemos de ser un LIDER, un líder es quien se identifica con su equipo, les genera confianza en un proyecto en el que todos se comprometen, se responsabiliza por los resultados y comparte esto con los demás y existe transparecia y un trabajo en equipo que finaliza en la satisfacción no solo del líder, sino de todo el equipo al reconocerse sus meritos con un buen trabajo. Estas actividades fomentan y hacen practicar a los estudiantes sobre lo que se enfrentaran en el mundo laboral y van construyendo lideres conscientes con ímpetu, deseos de liderar y que hacen la diferencia.

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    1. Hola muchas gracias por comentar. Definitivamente ese tipo de actividades que mencionas son fundamentales, pues estos temas de habilidades como liderazgo se "aprenden haciendo". La teoría da un sustento pero es en la interacción real, como la que mencionas, que de desarrollan dichas habilidades. Lo mismo sucede en general con habilidades blandas como trabajo en equipo, auto administración y otras que es precisamente el tema de esta semana en el blog, te invito a leerlo y compartir del tema. Muchas gracias nuevamente por el comentario, muy acertado. Tardé un poco en responder pues estaba fuera del país y con acceso restringido a Intentet.

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