lunes, 21 de marzo de 2022

Consejos de una gerente de innovación exitosa

Adriana Cavazos, quien es gerente de Innovación para Intel en Costa Rica, estuvo recientemente como invitada en una clase de mi curso de Creatividad e Innovación Empresarial en el TEC. Con ella compartimos una charla muy interesante, llena de aprendizajes en la temática de la innovación. En este post me gustaría compartir algunas de sus principales enseñanzas. 


El primer tema que abordamos fue la forma cómo ella trata de fortalecer su propia capacidad innovadora, desde el plano personal. Al respecto Adriana mencionó la lectura constante, conectar con gente distinta para aprender y cambiar la forma cómo percibe los errores o el equivocarse. Por ejemplo nos contó que en este momento está haciendo un benchmarking dentro de la misma empresa pero en una sede de otro país, para detectar oportunidades de mejora en la forma cómo se gestiona la innovación en Costa Rica. También nos comentó la forma cómo ella ha interiorizado que errar es parte de la innovación, ambos están íntimamente relacionados, lo cual le ha permitido atreverse a hacer cosas distintas y salirse de su área de confort. 


En esta respuesta yo veo dos cosas muy relevantes. Por un lado, hay acciones que podemos hacer nosotros mismos por nuestra cuenta, leer, tratar de cambiar nuestro paradigma sobre los errores y atrevernos a llevar a cabo nuevas cosas, pero, además, lo útil que es acercarnos a otras personas (colegas, clientes, proveedores, competidores, aliados) para tratar de aprender constantemente.


Después de una explicación sobre la forma cómo se gestiona la innovación en Intel (que omito para respetar la privacidad de la empresa) tratamos temas ligados al liderazgo de la innovación, lo cual me pareció muy valioso. Es decir, qué nos aconseja Adriana a la hora que estemos liderando la innovación en cualquier ámbito, ya sea laboral o no.


En primer lugar, una persona liderando la innovación debe propiciar la seguridad psicológica en su grupo o equipo de trabajo. Esto significa que cada persona debe creer que no se le castigará o humillará por expresar sus ideas, preguntas, preocupaciones o errores en el grupo. Es la firme creencia que uno puede ser auténtico sin temor a ser juzgado. Mucha de la investigación científica ha evidenciado que esto es fundamental para que un grupo o equipo trabaje bien y para nuestros efectos, sea creativo e innovador. Por eso, uno rol fundamental de la persona que lidera es tratar de propiciar dicho ambiente.


Adriana nos aclaró eso si, que seguridad psicológica no significa que la persona no recibirá feedback o que no será expuesta a diferentes perspectivas u opiniones, es más bien que el feedback y las opiniones contrarias serán expuestas de forma respetuosa y constructiva. En su experiencia personal, Adriana nos compartió que ella trata de reflexionar de qué forma su conducta y estilo de comunicación (verbal y no verbal) pueden contribuir a que su equipo sienta esa seguridad psicológica. Asimismo, ella trata de dar permiso e incentivar que diferentes personas en distintos momentos disientan de las ideas y asuman el rol de "abogados del diablo". Finalmente, es muy importante incentivar y reaccionar bien cuando se reciben "malas noticias" o errores.


Otro tema que tratamos fue el rol que juega el conflicto en el liderazgo de la innovación. El papel de la persona liderando esos esfuerzos, según la opinión de Adriana, es propiciar el conflicto constructivo (basado en la seguridad psicológica y la heterogeneidad de los grupos) y a la vez definir un marco para la toma de decisiones. Es decir, incentivamos las ideas contrarias, el debate pero a la vez definimos reglas claras para tomar decisiones. Y una vez tomada la decisión el grupo en pleno se vuelca a ejecutarlas.


Para finalizar Adriana nos aconsejó mantener nuestra curiosidad, cuestionarnos cosas, seguir aprendiendo y ser perseverantes en nuestras ideas y proyectos.   










 

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