En nuestro post anterior decíamos que una empresa usualmente atraviesa por dolores de crecimiento y poníamos de ejemplo el caso típico de una pequeña empresa que le empieza a ir bien, por lo cual recibe más pedidos o clientes de los que puede atender con buena calidad. Y señalamos que, si ese crecimiento no se sabe administrar puede ser letal.
Esos dolores del crecimiento pueden ser en términos generales de cuatro tipos. El primero que hablamos en el post previo fue carencia de personal, acá puede leerlo: Post previo
El segundo, que abordaremos en esta publicación, se refiere a falta de procesos para que el producto o servicio siempre tenga la misma calidad (es decir, operaciones y actividades).
Para empezar a "tratar" este dolor en primera instancia analice estos escenarios y determine en cual se halla su empresa actualmente, en cuanto a la eficiencia con la cual ejecuta sus operaciones o actividades:
1. Opera de forma aceptable pero las funciones no están “formalizadas” y se tienen algunos “cuellos de botella” o ineficiencias.
2. Opera bien, pero las funciones no están formalizadas y se depende de pocas personas claves.
3. Opera muy bien, con funciones formalizadas y no hay excesiva dependencia de ciertas personas claves.
4. Opera excelente, con funciones formalizadas y sin depender de pocas personas claves.
Claramente el escenario ideal sería el cuarto, pero no todas las empresas lo han logrado alcanzar. Algunas acciones que se podrían tomar para ello son las siguientes:
- Determine cuáles son sus procesos más relevantes y trate que esos sean en primera instancia los más eficientes.
- Revise su equipo de trabajo y la relación con los procesos más relevantes.
- ¿Hay oportunidades de ajustar mejor su equipo de trabajo, las funciones y la eficiencia?
- Aprenda a delegar por resultados.
Recordemos que estas acciones deben ligarse con las anteriores tratadas en el post previo en materia de talento humano y con las próximas que analizaremos en temas de coordinación entre comunicación y recursos, así como dinero o capital para operar.