jueves, 10 de noviembre de 2016

Dos Pinos compra Gallito: un vistazo desde la estrategia empresarial


Hace pocos días se anunció públicamente la compra de la empresa Gallito por parte de la cooperativa Dos Pinos[1]. De esa forma dos marcas icónicas costarricenses se unen. Esta noticia fue cubierta por los medios de comunicación especializados en negocios por supuesto. Pero además generó muchos comentarios en redes sociales en general. Incluso se despertó una especie de “fervor patriótico empresarial” pocas veces visto, pues pude leer frases como “Gallito vuelve  ser nuestra”, “la recuperamos” y cosas por el estilo.

Para quienes no conocen los antecedentes. Gallito fue fundada en 1909 por el joven Raúl Odio. Se mantuvo como empresa familiar hasta mediados de los años 90 cuando fue vendida a una firma multinacional. Su marca de confites y chocolates es de las más apreciadas en el mercado costarricense. Por su parte Dos Pinos es una cooperativa costarricense fundada en 1947 que se dedica principalmente al negocio de productos lácteos. Según diversos estudios es una de las marcas más reconocidas y consumidas en Costa Rica también.

Ahora bien, ¿desde la estrategia qué implica esta compra? Sin lugar a dudas Dos Pinos busca diversificarse, así lo declaró en conferencia de prensa su gerente general. Es claro entonces que estamos ante una diversificación relacionada, Dos Pinos sabe cómo producir lácteos y aunque hacer confites y chocolates no es lo mismo, existe cierta afinidad. Incluso no hace mucho tiempo Dos Pinos había comprado también una empresa de refrescos y jugos en Belén de Heredia y una planta lechera en Nicaragua.

Teniendo claro las intenciones de Dos Pinos, analicemos un poco el entorno así como los pros y contras de esta decisión de compra de Gallito.

En el entorno Dos Pinos enfrenta serias amenazas. A nivel local un competidor fuerte como Florida Ice and Farm (Fifco) ha incursionado en el negocio de lácteos con la marca Mu. Además se espera el arribo de la empresa mexicana de productos lácteos Lala. Adicionalmente mi compañero Alberto Leer, profesor de estrategia, me señaló una amenaza adicional para Dos Pinos: los lazos existentes entre algunos de los propietarios de  Fifco con otros negocios donde podría haber integración vertical como son Fresh Market, AM-PM, Musmy (antes Musmany), Spoon, Taco Bell y Rostipollos.

En cuanto al entorno internacional Dos Pinos actualmente vende en diversos países (EE.UU, Centroamérica y un par de países en el Caribe) y allí enfrenta competidores fuertes multinacionales también. La operación en dichos países es básicamente con productos lácteos como en Costa Rica.

Generalizando mucho por asunto de espacio, podemos ver entonces que Dos Pinos necesita crecer. Para ello podría tener varias opciones. Acá es donde entra lo mejor del juego estratégico.

Una opción podría seguir creciendo en el negocio de los lácteos. Buscar comprar empresas u operaciones en los países donde ya tiene presencia o en otros nuevos, en aras de expandir sus operaciones. Esto sería básicamente en mercados internacionales.

Otra opción sería diversificar en áreas afines que como vimos es lo que está haciendo. Por ejemplo la compra de la empresa de refrescos y jugos antes mencionada. Esto a nivel local. Me parece que diversificarse de esa forma internacionalmente es muy riesgoso pues sin tener los conocimientos y experiencia ir a aprender a mercados foráneos puede ser difícil.

Es así como dentro de esa opción de diversificar, la compra de Gallito tiene como ventaja que adquiere una marca consolidada localmente, que además se vende en Centroamérica (“compra la internacionalización” de una vez) y podría explotar un tema de productos nostálgicos en mercados como el de EE.UU.

¿Desventajas? Mi colega Erick Guillén me señaló que en su opinión es una apuesta muy riesgosa pues podría entenderse que Dos Pinos pasa de ser la empresa insigne en la nutrición del país, a comprar una empresa cuyo producto no es nutritivo, produce caries, engorda (va en contra de la tendencia) y es de poco valor agregado. En mi opinión algo hay de cierto en lo que dice Erick, aunque no todos los productos de Dos Pinos son de alto valor nutritivo. Como le escuché una vez a la gerente de Pepsi decir, ellos tienen productos “good for you, ad fun for you”. Pero es un buen punto el que señaló Erick, cada vez más hay preocupación por estos temas de comer sanamente. Igualmente otra desventaja es que con Gallito también enfrentará competidores multinacionales muy poderosos.

Al final de cuentas como decimos en nuestros cursos, la estrategia es un tema de decisiones. Implica riesgos, ventajas y desventajas. El juez final es el mercado quien define si acepta o no las propuestas de las empresas.

¿Y usted qué opina? ¿Hizo bien Dos Pinos?








[1] Básicamente lo que se transó fue  la marca y sus operaciones pues estas pertenecían a la empresa Multinacional Mondelez quien las tenía como parte de su mezcla de productos y operaciones.

36 comentarios:

  1. En realidad yo no veo el choque de los productos por ser uno de ellos dulces azucarados. Dos Pinos también vende productos inundados de azúcar. Más bien me parece que hacen química porque ambos tienen una connotación familiar, de disfrute, de protagonistas en celebraciones En grupos humanos. Además ambas marcas ya tienen experiencia internacional. Saludos compañero. Gracias por este espacio.

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  2. Hola Damaris, gracias por comentar. Es interesante tu argumento, dos marcas que tienen connotación de celebración familiar. Esa es otra perspectiva que agrega valor. Gracias por hacer la observación.

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  3. En mi opinión Dos Pinos apuntó a la memoria de los costarricenses, si bien existe una diferencia en valor nutricional importante si se considera Dos Pinos a grandes rasgos, no considero que sea un aspecto tan relevante desde la perspectiva del cliente. Lo indicado por una sencilla razón: Gallito representa para la mayoría de los ticos una tradición, desde niños todos en algún momento disfrutamos de sus chocolates y confites. Como bien lo indicaba usted don Juan Carlos, la fusión de las empresas generó una manifestación patriótica de parte de los costarricenses y es ahí donde está el poder de la alianza empresarial. Considero que este aspecto es fundamental no solo en relación al mercado nacional, sino justamente para el exterior ya que los costarricenses fuera de nuestras fronteras disfrutarán con gusto el "guilty pleasure" que representan los helados Dos Pinos combinados con los chocolates Gallito rememorando sobre su infancia.

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  4. Sería interesante conocer si Dos Pinos evaluó en algún momento realizar una alianza con Unilever en lugar de comprar Gallito. Esta podría haber sido una Buena opción que le habría permitido crear los mismos nuevos productos y sus correspondientes ventas sin la necesidad de realizar una alta inversión. En cualquiera de los dos casos, alianza o compra, me parece que la decisión tomada por Dos Pino para expandir su cartera es la corecta, las empresas deben reinventarse constatemente.

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  5. Si bien es cierto, se trató de una apuesta riesgosa; considero que el gran ganador en éste negocio fue la empresa Dos Pinos. El hecho de que la Gallito volviera a manos Costarricenses, fue una noticia recibida con alegría por gran parte de la población. Ciertamente éste nuevo negocio de Dos Pinos, no está alineado con la tendencia de nutrición y alimentación saludables, sin embargo, siempre habrá un mercado de consumidores fieles a los productos Gallito motivados por la nostalgia; más aún si se trata de productos que volverán a "vivir" inclusive de forma innovadora y atractiva.
    Desde mi punto de vista, es al final Dos Pinos el que logró su objetivo de diversificar su negocio, para de alguna manera tener un escudo en caso de una eventual crisis de la industria de productos lácteos.

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  6. Me parece que Dos Pinos apostó no solamente a su estrategia de expansión local y regional, sino a la tradición costarricense. Si bien es cierto para Mondelez pudo haber sido una venta atractiva en el corto plazo, creo que Dos Pinos a sabiendas de la competencia tan fuerte que se le avecina, por la apertura de mercado en lácteos, optó por aprovechar la coyuntura y diversificar sus operaciones comprando una empresa reconocida nacionalmente y con presencia en el mercado centroamericano. Cierto es también que Gallito simboliza productos que no están precisamente de la mano con la tendencia de consumir cada vez, menos azúcar pero creo que son productos icónicos que muy difícilmente dejaremos de consumir en su totalidad en el corto plazo. Ahora la tarea para Dos Pinos podría ser dirigir su desarrollo de nuevos productos en ésta dirección enfocada en la salud.

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  7. Gallito es una marca consolidada, tanto a nivel nacional como internacional, cuenta con distribuidores, procesos. Desde mi punto de vista esto reduce el riesgo existente de que Dos Pinos no tenga el “know how” de hacer chocolates.
    Por su parte, el contar con un nombre que despierta recuerdos en los ticos por sus productos reconocidos por generaciones, inclusive puede considerarse una marca que refleja la identidad del pueblo costarricense, genera un sentimiento de “pertenencia” a la marca por parte de los ticos.
    Considero que la Dos Pinos sabrá tomar ventaja de lo anterior e introducirá productos nuevos y revivirá productos descontinuados, apelando a la innovación y al sentimentalismo, y terminará fortaleciendo a la empresa.

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  8. Considero que la compra de Gallito por parte de Dos Pinos fue una decisión estratégica por parte la empresa. Actualmente la industria alimenticia se encuentra en grande crecimiento con un mercadeo más segmentado, apuntando a gustos y necesidades más diversificados. Es importante destacar que estos gustos o preferencias han ayudado a que los productos del mercado alimenticio cada vez estén mejorados nutricionalmente, utilizando inclusive, materias primas que mejoran el sistema inmunológico, el sistema digestivo, entre otros.

    Con su constante cambio e innovación de estrategia empresarial, Dos Pinos le dará mucho respaldo a la empresa Gallito ya que se encuentra a favor de la sana alimentación aplicando en la elaboración de cada uno de sus productos seguridad alimentaria y la nutrición, creando así un entorno propicio para mejorar el estilo de vida de las personas y leche de alta calidad, no solo en valor nutricional si no también aspectos como la inocuidad e higiene.

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  9. Considero que la compra de Gallito por parte de Dos Pinos fue una decisión estratégica por parte la empresa. Actualmente la industria alimenticia se encuentra en grande crecimiento con un mercadeo más segmentado, apuntando a gustos y necesidades más diversificados. Es importante destacar que estos gustos o preferencias han ayudado a que los productos del mercado alimenticio cada vez estén mejorados nutricionalmente, utilizando inclusive, materias primas que mejoran el sistema inmunológico, el sistema digestivo, entre otros.

    Con su constante cambio e innovación de estrategia empresarial, Dos Pinos le dará mucho respaldo a la empresa Gallito ya que se encuentra a favor de la sana alimentación aplicando en la elaboración de cada uno de sus productos seguridad alimentaria y la nutrición, creando así un entorno propicio para mejorar el estilo de vida de las personas y leche de alta calidad, no solo en valor nutricional si no también aspectos como la inocuidad e higiene.

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  11. Sin duda alguna la adquisición de Gallito de parte de Dos Pinos es un movimiento estratégico muy hábil desde el punto de vista de poder de marca. Los productos que la empresa comercializa son muy fuertes pero, con la consolidación de la compra expandió enormemente su mercado o segmentos de mercado y su demostración de musculo para sus competidores, apostándole al arraigo de la marca Gallito y Dos Pinos en conjunto. Una buena jugada de parte de esta empresa que le apostó al poder de marca.

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  12. En relación al tema tratado, me parece importante enfocarlo desde el punto de vista del riesgo, en este caso para Dos Pinos. Podemos verlos desde el punto de vista que Dos Pinos tiene un gran expertise y know how de la industria de lácteos, innovación, conocimiento del mercado, calidad en sus productos, tradición y red de distribución. No obstante el hecho de entrar en el segmento de mercado que atiende Gallito, se comporta de manera diferente, no se rige por productos que se puede considerar de canasta básica o primera necesidad como leche, mantequilla, jugo de naranja, etc que tienen múltiples usos, por lo que tienden a tener un mayor riesgo por desconocimiento del nicho. Habrá que analizar si tienen la capacidad para seguir respondiendo a los gustos y preferencias del cliente, negociación de materias primas, nuevos proveedores, etc, al mediano y largo plazo. Si la necesidad de Dos Pinos, es poder incluir o mezclar productos de ambas empresas para lanzar nuevos productos, perfectamente lo podrían haber hecho con una alianza estratégica, para casos como estos sin necesidad de haberla comprado. Eventualmente tiene el gran desafío de mantener en adelante el posicionamiento de Gallito en el mercado, sin conocimiento del mercado.

    Weimar Rodriguez P.

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  13. Considero que la adquisición de Gallito por parte de Dos Pinos es un movimiento estratégico inteligente, ya que no solo adquiere una marca con productos posicionados en el mercado y bien distribuidos, si no, adquiere a una empresa que es líder y conoce el mercado de dulces y chocolates, mercado en el que Dos Pinos no tenía el conocimiento suficiente para incursionar. Otro beneficio adicional es que al ser Dos Pinos una empresa tan fuerte en el mercado costarricense y adquirir una empresa que originalmente fue tica pero luego fue vendida, se ve a Dos Pinos como una empresa que recupero a Gallito y la volvió hacer nacional y se nota una reacción positiva por parte de los consumidores que genera apego a ambas marcas. Para concluir esta adquisición le brinda más fuerza a Dos Pinos y le ayuda a innovar en sus productos.

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  14. Considero que la adquisición de Gallito por parte de Dos Pinos aun que es una estrategia arriesgada apela al poder de marca que ya posee Gallito ya que sus productos se encuentran bien posesionados a nivel nacional e internacional principalmente a en de Centro America. Ademas apuesta a la memoria del costarricense generando productos nuevos uniendo productos de las dos marcas, el cual genera sentimientos en los consumidores. Por otra parte logro mantener la empresa en el país evitando así la perdida de muchos puestos de trabajo. Dos Pinos podrá tomar ventaja sobre sus otros competidores con esta adquisición con nuevos productos y posiblemente trayendo nuevamente productos al mercado.

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  15. Desde mi perspectiva, la transacción realizada por Dos Pinos implica un riesgo que la empresa podría mitigar desde dos ángulos: el primero es que pese a que el fuerte de la compañía son los productos lácteos y últimamente los jugos y néctares, ha adquirido una marca con más de un siglo de existencia, que es bien conocida a nivel local y centroamericano, con productos particulares y que pueden llegar a ser únicos en la medida en que los sepan fusionar (i.e. como es el caso del helado basado en el chocolate Guayabita), fortaleciendo así la oferta y generando innovación. En segunda instancia, el conocimiento con que cuentan amabas empresas en términos logísticos es uno de sus frentes de ataque, ya que les permite abarcar todos los rincones del país. La idea es que esta misma estrategia también esté siendo aplicada en el resto de países de destino a donde exportan, reafirmando su posicionamiento y abastecimiento de bienes de consumo. Finalmente deberán trabajar en desafiar posibles críticas como las que menciona Juan Carlos previamente, como el hecho de que estos productos contienen componentes opuestos a un estilo de vida saludable, por medio de alguna campaña quizá que traiga a la nostalgia al imaginario colectivo de los consumidores para poder tener aún más éxito del que ya se cuenta.

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  16. En mi percepción, analizando la tendencia que ha demostrado Dos Pinos en los últimos años con la compra de la empresa de jugos y refrescos apunta a la diversificación pero de áreas de negocios en el sector alimenticio; aunque no necesariamente sean productos nutritivos por su alto contenido calórico. Sin embargo, antes del hecho, Dos Pinos también contaba con productos con altos niveles de azúcar por lo que me parece que la adquisición de Gallito para combinar con productos lácteos no representaría una desventaja, por el contrario, es una alianza estratégica al mezclar dos Marcas tan emblemáticas y queridas por los costarricenses, pues crean la sensación de “rescate” de productos que apelan a la memoria de los ticos y más aún, con la noticia que junto con la compra de Gallito han acogido dentro de su planilla a la mitad del personal tico que se iba a quedar sin empleo producto de que Mondelez había decidido cerrar la planta en nuestro país, genera que haya un apoyo y agradecimiento a las marcas pues acoge dentro de su fábrica con ello a 150 familias que dependen del aporte que estos colaboradores llevaban a sus hogares, por lo que con mayor razón la población les apoyaría en ésta nueva etapa que posiblemente no fue deliberada la toma de la decisión sino, que debió haber mediado un estudio de mercado y de factibilidad de mantener la calidad y los estándares de fabricación de los confites y chocolates, además de la estrategia de apelar a la memoria de los costarricenses al punto que en marzo pasado anduvo circulando en las redes sociales una imagen con un nuevo posible producto que se podría disfrutar “Helado de Guaritos”, mensaje que según personeros de Dos Pinos indicaron que fue un montaje, pero el dato curioso es que salió previo a la expectativa del lanzamiento del Helado de Guayabita, y en cuyo comunicado alientan a la población a realizar las sugerencias a la población de ponerse creativos y que expresen los deseos para seguir fortaleciendo sus marcas mediante la innovación y calidad; medios para continuar con su crecimiento

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  18. En mi opinión, la compra de la marca Gallito como parte de la diversificación de productos alimenticios (por parte de la empresa Dos Pinos), es una apuesta muy arriesgada. Podemos tomar como ejemplo al Grupo Nutresa, el cual está viviendo esta situación con la compra de la Fábrica Nacional de Chocolates, ya que la venta de productos a base de esta materia prima, como lo son la marca Choys, se ha reducido considerablemente, a pesar de las diversas presentaciones que este producto posee, esto debido a que el mercado costarricense e internacional ha cambiado sus gustos y preferencias, enfocándose en la compra de productos saludables y nutritivos. A pesar de ello me parece una propuesta interesante, ya que hay características como el sentimiento nacionalista y la nostalgia de los productos de la marca Gallito, que es posible que ayuden a Dos Pinos reactivar los sectores de ventas

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  19. Muchas gracias por todos sus comentarios que surgen desde el curso de Estrategia de la MAE-TEC. Sus aportes son muy valiosos y que bueno que podamos generar conversación en este tema y leer aportes tan interesantes como los de todos ustedes. Después de leer todos los comentarios, creo que hay coincidencia en que la apuesta es por generar sentimientos nostálgicos y patrióticos, adquirir nuevo know-how, y diversificar para no depender solo de lácteos. Y por otro lado las preocupaciones son el riesgo asociado a la compra así como las tendencias modernas de consumir sano. Veremos qué nos dice el tiempo con respecto a esta movida de Dos Pinos.

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  20. Desde mi punto de vista, Dos Pinos planteo una estrategia de diversificación, apostándole a una marca nacional y nostálgica para los costarricenses, de esta manera aprovecharía la oportunidad de comprar una planta que tenia su destino marcado a la venta (valor de rescate) y una marca que aspiraba a desaparecer. Dos Pinos ha realizado una gran labor con productos complementarios y la Gallito ha vuelvo a ser una empresa activa y competente, a su vez considero que Mondelez también obtuvo sus buenos resultados pues logro vender una empresa en operación, difícilmente alguien mas hubiese comprado dicha operación. Considero que ambas empresas consiguieron sus objetivos y en un buen negocio, el beneficio debe ser mutuo.

    Emilio Salas Salazar

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  22. A nivel de estrategia es una decisión interesante, ya que si lo vemos como una alternativa de diversificación, se puede decir que es un mercado atractivo, con una marca que genera mucha nostalgia en los costarricenses y ambas con una gran trayectoria nacional, además, se podría asumir que el negocio de la compra de Gallito económicamente se dio en un momento en el cual su costo no debió ser tan alto, ya que la marca venía en decadencia. Pero si se analiza desde la perspetiva de la experiencia, para Dos Pinos puede significar mucho riesgo, ya que es un producto diferente a lo que han comercializado a través de estos años, y la empresa no tiene la experiencia con la que ya cuenta la competencia. De ahí que esta negociación nos deja un poco de incertidumbre sobre el resultado que vamos a ver con el paso del tiempo.

    Lady Rojas B.

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  23. Con relación a la lectura sobre la compra de la Gallito por parte de la Dos Pinos, considero que esto se debe a dos situaciones: la primera es la diversificación de productos y la segunda a mejorar la imagen de la Dos Pinos a través de un producto añorado por varias generaciones de costarricenses. En el caso de la diversificación, Gallito como empresa prácticamente no tenia valor al ser una empresa con productos parados en el tiempo y sin innovación, por lo que el grupo de inversionistas que compró la Gallito, debe hacerse varias preguntas, cómo: hacia dónde quieren llegar con la empresa, mantener las mismas lineas de productos o innovar. Considero también, que algunos de los productos de la Gallito no tienen la calidad en los productos por la cual se le conoce. Por lo que, ante la compra de la empresa, no se garantiza que la Gallito llegue a ser la gran industria nacional que fue hace muchos años.

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  24. Actualmente, la expansión de mercado de una empresa y su innovación en los productos o servicios que ofrecen es de peso para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo.
    Este es el caso de la estrategia de la Dos Pinos al comprar la empresa La Gallito, con este negocio crea una fusión interesante entre ambas marcas, las cuales se podrían describir como marcas símbolo para el costarricense. Esta sinergia le ha permitido ampliar su cartera de productos, y también ha generado que los consumidores realicen algunas peticiones sobre la combinación y creación de productos. Se podría decir, que la Dos Pinos con su nueva estrategia, no analizó la tendencia de las últimas décadas, relacionadas con el tema de salud y cero azúcares, sin embargo, sigue manteniendo su línea de productos saludables, y ahora más bien, cuenta con productos para todos los gustos.
    Este negocio, muchas personas consideran que fue por un tema de solidaridad con la marca Gallito, sin embargo, solidaridad o no, esta compra generó una empatía con los clientes, lo cual considero que fue una buena estrategia por parte de la Dos Pinos.

    Yelitza Quesada R.

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  25. Dos Pinos y Gallito han sido de las principales marcas icono de Costa Rica. Estas tienen trayectorias que superan los 60 años de operación y se han logrado posicionar en la mente del consumidor a través de productos que en la actualidad evocan el sentimentalismo en el costarricense.
    No estoy de acuerdo en calificar la compra de Gallito como una decisión riesgosa en relación con las tendencias actuales. De hecho, Dos Pinos cuenta con varios productos ícono que de igual forma engordan, producen caries y tienen poco valor nutricional, para muestra un botón, los helados Trits y naranja holandesa. ¿Significarían las tendencias actuales el declive súbito de gigantes como McDonald’s? Todo se vende con una buena estrategia de mercadeo.
    Es por esta razón que considero dicha adquisición obedece a una ampliación de cartera de productos que busca aprovechar las bondades de cada una de las marcas apalancada por el aprecio que el pueblo de Costa Rica tiene hacia cada una de ellas. Totalmente de acuerdo con la adquisición.
    José Pablo Rodríguez Chaves

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  26. Dos Pinos aposto a una oportunidad de negocio en un momento dado, buscando la diversificación de sus negocios, y que mejor que con una marca que estaba en el corazones de los costarricenses, por calidad y legado que tenía Gallito.
    Quizás muchos pensabamos como iba a ser esa unión, siendo mercados diferentes, y ya vimos que la mejor tarea fue la Innovación de productos, Dos Pinos ya establecido en el mercado y Gallito que había perdido terreno, hicieron combinaciones interesantes en sus productos, que han llamado la atención de los costarricenses. Otro punto que rescato es que Dos Pinos conservo el personal, y les dio respaldo, eso hizo para mi que el proceso de transición fuera exitoso.
    Rebeca Rodríguez

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  27. Debido al cambio del entorno de las compañías afectado por la competencia intensa, cambio en tecnología, etc hace que las compañías tengan que ser cambiantes con el fin de mantenerse en el mercado.
    La decisión tomada por Dos Pinos fue arriesgada al tratarse de una línea de negocio pequeña y la cual probablemente cuenta con tecnologías antiguas las cuales podrían afectar las ganancias proyectadas para este negocio. Es importante que a la hora de evaluar el costo-beneficio de este negocio se haya tomado en cuenta consideraciones como las mencionadas anteriormente.
    Ahora, para Mondelez este se trataba de un negocio pequeño el cual tenían que evaluar si era rentable mantenerlo o cerrarlo, en donde lo más probable ellos no tenían considerado seguir con la línea. Siendo así, Dos Pinos, probablemente obtuvo un muy buen negocio por la línea, no sólo aumentando sus ganancias sino esto hizo que la imagen mejorara positivamente en el mercado tica, al tratarse de "La Gallito" como una marca muy querida por los costarricenses.

    Yoryanela Pérez Murillo

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  28. Diego Salas
    Los productos de Gallito se comercializan en todos los países centroamericanos, con esta nueva adquisión, Dos Pinos apuesta por fortalecerse con la expansión y diversificación del negocio tanto en mercado interno como externo. Dos Pinos ha logrado consolidarse en Centroamérica y el Caribe, y sus exportaciones han crecido un 50% en los últimos dos años. Según el gerente general, Gonzalo Chaves,” la inversión, innovación y diversificación son las claves estratégicas para mantener estos crecimientos”. A pesar de ser dos tendencias muy diferentes ya que Dos Pinos está dirigido aquellos miembros de la familia, que por diversas situaciones necesitan complementar su alimentación diaria, con mayores requerimientos de energía y/o nutrientes, mientras Gallito se enfoca a abarcar el mercado de las golosinas, produciendo principalmente sus productos con un alto valor de calorías. Sin embargo, pienso que Dos Pinos seguirá fusionando de manera exitosa su línea de productos con la adquisión de Gallito.

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  29. Es importante tomar en cuenta, que es lo que busca la empresa Dos Pinos, poder colocar las utilidades, diversificar? En este caso me voy más por el tema de la inversión de las utilidades, ya que si se analiza el comprar la marca no tiene mucha lógina. Tomando en cuenta que la negociación se hizo inicialmente por la compra de infraestructura, esta negociación creo que no fue muy bien analizada, tomando en cuanta la tendencia mundial a disminuir azúcares.
    Acá veo el tema romántico de que la marca es muy costarricense, pero al final el tema es si va a ha dar ganancias o no. Creo que acá deben trabajar mucho el tema de innovación en nuevos productos, que les permita empezar a competir a nivel nacional y principalmente a nivel internacional.
    Muy de acuerdo en el tema de que esto lo pudieron hacer sin comprar la empresa.

    Juan Carlos Vindas

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  31. Me parece que el tema de pensar en crecimiento es muy Bueno para Dos Pinos, pero debería mantener su foco estratégico en lo que es bueno que es producir leche, y entrar en otros mercados fuera de Costa Rica ya que no tiene experiencia en la industria de las golosinas.
    No estoy de acuerdo en que se esté poniendo en riesgo la imagen de Dos Pinos como “… la empresa insigne en la nutrición del país, a comprar una empresa cuyo producto no es nutritivo” ya que la mayoría de productos de Dos Pinos son grasos.
    Por otro lado de acuerdo al análisis del entorno actual, las personas están siguiendo tendencias de comer sano y hacer ejercicio por lo que la participación de los azucares y golosinas en la dieta de los costarricenses ha disminuido, y no me parece que la adquisición tuviera el trasfondo de innovar en el mercado con productos híbridos entre ambas marcas ya que hasta el momento únicamente lazaron al mercado el helado de guayabita, sería más barato hacer una alianza y comprarle los insumos a Gallito sin tener que comprar la empresa.
    Gallito es una marca de renombre en el país, según entiendo fue adquirida por Dos Pinos por un valor de rescate, y lo ven como una gran oportunidad sin embargo es un poco riesgoso ya que Dos Pinos no es experto en golosinas y el manejo de esta nueva empresa le va a consumir recursos que pudo haber direccionado mejor en desarrollar nuevas inversiones y proyectos en lo que mejor sabe hacer.
    En conclusión no me parece una buena decisión de parte de la dirección de Dos Pinos.


    Randall Brenes

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  32. Como empleado y con una perspectiva de los objetivos de la empresa con este negocio estratégico puedo decir que la amplia gama y diversidad de productos como resultado de la constante innovación e ha dado buenos resultados a la empresa. Si vemos los productos no difieren de lo que ya produce Dos Pinos como lo son Helados con coberturas de chocolate, azúcares y grasas que buscan una satisfacción del cliente que en definitiva no es salud. La amplia gama permite atacar varias áreas del mercado y en esto Dos Pinos sabe cómo hacerlo por lo que me parece una excelente idea que sirve como complemento a los productos existentes y apoyada del sentimiento de los tícos por dos empresas muy posicionadas en la memoria del consumidor me lleva a la conclusión que será u éxito.

    Randy Diaz Arias

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  33. Estimados amigos del grupo de Estrategia de la MAE Alajuela, muchas por sus comentarios, son muy interesantes. Creo que el tiempo que ha transcurrido desde la compra deja ver algunas otras cosas interesantes. Una de ellas es que la innovación en producto se ha visto beneficiada porque ahora Dos Pinos agregó otra "fuente" de nuevas combinaciones con la marca Gallito. Eso y los temas puntuales que algunos de ustedes analizaron dejan entrever un poco mejor cual es la idea detrás de la movida de Dos Pinos.

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  34. Me parece que la compra de Gallito viene a ampliar el portafolio de marcas de Dos Pinos y va alineado con la estrategia de diversificación. Dos Pinos es una compañía que está presente en varios segmentos y que tiene una oferta muy amplia de productos. Los productos Gallito vienen a ampliar el portafolio de productos indulgentes y fortalecer su categoría de helados. Adriana Rojas

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  35. Una consulta, algunos conocidos me han comentado que s la Dos Pinos es una cooperativa , entonces que sucede con las empresas que ha adquirio en el tema de los impuestos ?

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    1. Hola, gracias por comentar. Creo que varía si hablamos de marcas o empresas. Por ejemplo con Gallito básicamente lo que compra es el derecho a uso de marca y su proceso productivo, con lo cual no hay una nueva personería jurídica de por medio. Si comprase un sociedad anónima la misma mantiene su condición, solo que su propietaria es la cooperativa. El tratamiento fiscal en lo atinente a la sociedad no cambiaría, lo que no estoy seguro sería en la parte de utilidades atribuibles a la cooperativa como tal. En ese punto no lo tengo tan claro.

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