jueves, 30 de marzo de 2017

¿Cómo iniciar la innovación en una pequeña o mediana empresa?


Hace pocos días me invitó mi ex alumno y amigo Ricardo Cordero, gerente de control de la empresa Credix, a compartir con ellos una charla sobre innovación. El reto de innovar es difícil para todas las empresas y organizaciones, pero cuando hablamos de una empresa pequeña o mediana, donde no hay abundancia de recursos, ese reto es mayor.

A partir de lo que conversamos en Credix pude reafirmar algunos temas que enseñamos en nuestros cursos de gerencia del conocimiento y la innovación, pero también me hizo reflexionar sobre algunos de ellos.

Para empezar, la teoría nos dice que un esfuerzo por incentivar sistemáticamente la innovación en cualquier empresa debería considerar o tener al menos los siguientes elementos:

1. Una estrategia o visión que la guie, con definiciones básicas sobre qué entendemos en la empresa por innovación, qué esperamos de ella (objetivos), cómo la evaluaremos (métricas) y algún plan operativo sencillo.

2. Una estructura que siga a la estrategia, lo cual para efectos prácticos usualmente se traduce en algún comité de innovación y algunos “campeones” que están convencidos de la importancia del tema.

3. Un proceso que al menos contemple las tres fases básicas de todo proceso de innovación: generación de iniciativas, evaluación de ellas y ejecución de las seleccionadas.

4. Algunos esfuerzos tendientes a crear o fortalecer una cultura organizacional favorable a la innovación.

5. Talento humano y liderazgo motivados a innovar.

Me parece que en las empresas costarricenses el tema del talento humano para innovar es campo fértil. Por ejemplo en Credix pude ver el interés de las personas por participar en la charla, por preguntar y aportar. Además me mostraron cómo producto de una primera convocatoria surgieron bastantes ideas interesantes y muchas de ellas aplicables en el corto plazo.

También en Credix pude constatar que fue relativamente sencillo instaurar un comité de innovación. No fue difícil identificar gente capaz y motivada que rápidamente puso manos a la obra. Asimismo el liderazgo en Credix parece apuntar a poner énfasis en la importancia de innovar. Una muestra de ello es que el gerente general de la empresa estuvo sentado en primera fila durante la charla y planteó algunas consultas muy interesantes.

El reto más fuerte surge entonces en dar continuidad y hacer sistemático el esfuerzo de la innovación.

Lograr pasar de estos primeros esfuerzos aislados a una estrategia definida es un primer reto. Creo que en este tópico sucede algo similar a cuando nace un emprendimiento, primero se debe dar a conocer el producto o servicio al mercado, comprobar que hay clientes que lo comprarán y cuando se alcance cierta estabilidad es bueno empezar a pensar en estrategias y un poco de formalización. En el caso de Credix ese nuevo producto (la innovación) ya demostró que tiene potencial de mercado (dentro de la misma organización Credix).  Ellos están pensando en una segunda convocatoria, estoy seguro que les irá bien y mejor que en la primera. Después de esa segunda convocatoria el reto será empezar a pensar en una estrategia de innovación y formalizar algunas cosas.

Otro reto tiene que ver con los procesos. Se deben afinar y mejorar. Por ejemplo manejar la ejecución de las ideas seleccionadas es fundamental pero igual de importante es manejar los flujos de ideas que son rechazadas o no aplicables en el corto plazo. Acá es importante que las personas no sientan que sus aportes son ignorados.

Y aunado a lo anterior como último pero no menos importante factor aparece la cultura. Ir entre todos, día a día, pero además con acciones y eventos planificados, construyendo esa cultura organizacional donde la innovación sea vista como algo cotidiano, propio de la organización y bien valorado.

Creo firmemente que como Credix, muchas empresas pequeñas y medianas de nuestro entorno pueden iniciar exitosamente el viaje de la innovación, es cuestión de decisión y emprendimiento.

Me gustaría mucho conocer su opinión. ¿Cree que innovar es viable para las pequeñas y medianas empresas? ¿Conoce casos exitosos? Lo invito a opinar.


10 comentarios:

  1. Excelente profe, como estudiante creo que la innovación es un riesgo que todas las empresas deberían de seguir independiente del tamaño, pero las pequeñas y medianas más, porque es una manera de marcar la diferencia y que sus clientes se sientan que están en otro nivel y que hay personas que están pensando más allá de lo habitual. Muchas gracias me gustó aporte 💪

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  2. Hola Yendry. Muchas gracias por leer y comentar. Si realmente la innovación es un imperativo hoy en día sin distingo de tamaño de empresa o sector. Hacer sentir al cliente como especial y sorprenderlo es parte de lo que una empresa debe procurar siempre y la innovación puede ser una herramienta muy valiosa para ello. Gracias!!

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  3. Muchas gracias por la información, a veces como empresarios creemos que la innovación es algo dificil para una micro o pequeña empresa, pero nada esta mas lejano de la realidad, estas tambien pueden aplicar procesos innovadores a procesos, o prácticas en sus distintas áreas. Por ejemplo, en la compañia digitalizamos nuestras prácticas, una de esas fue la contabilidad, ahora con una hoja de excel manejamos nuestros registros contables y construimos con facilidad nuestros balances, al tiempo que me queda la información en tiempo real para monitorear los indicadores financieros y ver la evolución del presupuesto, Nos ha sido muy útil y nos permitió mejorar en nuestro proceso contable. Dejo su link por si hay algún curioso: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

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    1. Muchas gracias por leer, comentar y además compartir Carlos. La innovación en toda empresa inicia cuando las personas, emprendedores o colaboradores, se proponen hacerlo y se puede aplicar en cualquier ámbito como queda claramente ejemplificado en tu caso. Gracias.

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  4. En mi opinión Dos Pinos apuntó a la memoria de los costarricenses, si bien existe una diferencia en valor nutricional importante si se considera Dos Pinos a grandes rasgos, no considero que sea un aspecto tan relevante desde la perspectiva del cliente. Lo indicado por una sencilla razón: Gallito representa para la mayoría de los ticos una tradición, desde niños todos en algún momento disfrutamos de sus chocolates y confites. Como bien lo indicaba usted don Juan Carlos, la fusión de las empresas generó una manifestación patriótica de parte de los costarricenses y es ahí donde está el poder de la alianza empresarial. Considero que este aspecto es fundamental no solo en relación al mercado nacional, sino justamente para el exterior ya que los costarricenses fuera de nuestras fronteras disfrutarán con gusto el "guilty pleasure" que representan los helados Dos Pinos combinados con los chocolates Gallito rememorando sobre su infancia.

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  5. me podrían decir cuales son las bases para iniciar una innovación en una pequeña empresa

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    1. Hola, gracias por leer. En general se puede decir lo siguiente:

      1. Una estrategia o visión que la guíe, con definiciones básicas sobre qué entendemos en la empresa por innovación, qué esperamos de ella (objetivos), cómo la evaluaremos (métricas) y algún plan operativo sencillo.

      2. Una estructura que siga a la estrategia, lo cual para efectos prácticos usualmente se traduce en algún comité de innovación y algunos “campeones” que están convencidos de la importancia del tema.

      3. Un proceso que al menos contemple las tres fases básicas de todo proceso de innovación: generación de iniciativas, evaluación de ellas y ejecución de las seleccionadas.

      4. Algunos esfuerzos tendientes a crear o fortalecer una cultura organizacional favorable a la innovación.

      5. Talento humano y liderazgo motivados a innovar.

      Ahora bien, dependiendo del caso específico en algunas ocasiones se puede ajustar, pero yo diría que esos cinco pasos realizados a tono con la realidad de la empresa sería la forma de arrancar. Gracias.

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  6. Excelente aporte, tome nota de los puntos mas importantes para ser pieza clave de innovacion para la empresa

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    1. Muchas gracias, muy amable por comentar y espero que le sea de utilidad.

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  7. A nivel de estrategia es una decisión interesante, ya que si lo vemos como una alternativa de diversificación, se puede decir que es un mercado atractivo, con una marca que genera mucha nostalgia en los costarricenses y ambas con una gran trayectoria nacional, además, se podría asumir que el negocio de la compra de Gallito económicamente se dio en un momento en el cual su costo no debió ser tan alto, ya que la marca venía en decadencia. Pero si se analiza desde la perspetiva de la experiencia, para Dos Pinos puede significar mucho riesgo, ya que es un producto diferente a lo que han comercializado a través de estos años, y la empresa no tiene la experiencia con la que ya cuenta la competencia. De ahí que esta negociación nos deja un poco de incertidumbre sobre el resultado que vamos a ver con el paso del tiempo. Lady Rojas B

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