jueves, 2 de agosto de 2012


¿Re inventamos la administración?


En el campo de la administración hay un debate, en realidad muchos, pero uno sobresale por su impacto. Consiste en si debemos reinventar la administración. Tres autores de muchísimo peso en nuestro campo han aportado sus perspectivas en libros recientes.

En primera instancia podemos mencionar a Julian Birkinshaw, quien nos insta a volver a poner la atención en la administración, a motivar a las empresas que presten atención a la forma en la cual administran. El proclama un punto intermedio entre quienes piensan que la administración nunca cambiará (como Henry Mintzberg) versus quienes piensan que estamos en la cúspide de inventar una nueva forma de administrar (en este caso Gary Hamel).

Interesante tema sin lugar a dudas. Me gusta mucho en enfoque del profesor Birkinshaw. En una próxima entrada hablaremos de él. Por ahora les dejo las referencias de los libros, por si gustan sumarlos a sus listas de lecturas pendientes. Están los tres en español, traducidos del original inglés, y accesibles en las principales librerías.

Birkinshaw, J. (2010).Reinventando la administración. Grupo editorial Patria.

Hamel, G., y Breen, B. (2008). El futuro de la administración. Grupo editorial Norma y Harvard Business School Press.

Mintzberg, H. (2010).  Managing. Grupo Editorial Norma.


1 comentario:

  1. Profesor Juan Carlos y desde su punto de vista como administrador que opina sobre este tema, ¿cree que se debe reinventar la administración o que esta nunca cambiara?

    ResponderEliminar