lunes, 13 de agosto de 2012

Innovación en administración


Me pregunta mi alumna del TEC, Alejandra Torres, si en mi opinión debemos reinventar la administración, a propósito de mi comentario de la semana anterior. Creo que ya hay una reinvención de la administración que se manifiesta en empresas más innovadoras, nuevos modelos de negocios, nuevos productos, entre otras cosas. Las empresas que hacen bien su trabajo, que se reinventan constantemente son las que triunfan en el mundo competitivo de hoy. El término clave parece ser innovación.  En el siguiente video el profesor Clayton Christensen nos explica de forma muy comprensible qué es innovación. El profesor Christensen fue considerado como el pensador en administración más influyente del mundo en 2011 según la organización Thinker 50 http://www.thinkers50.com/


2 comentarios:

  1. La manera de explicar de Clayton Christensen los tipos de innovación que se dan en la actualidad, me llama la atención, en especial por el concepto de una innovación de ¨Ruptura¨ que es el termino que el utiliza para el enfoque a transformar los productos o servicios que obtenemos por bienes mas simples y accesibles, esta es una de las necesidades latentes por los cambios de este nuevo siglo, y con un mundo globalizado, en el que las empresas y nuestras ideas compiten multinacionalmente, las necesidades que nos toca satisfacer como gerentes, nos presionan ante no solo un cliente, sino un colaborador y proveedores con mas acceso a información, un mayor conocimiento y mas exigentes, ya que competimos con muchas otras compañías alrededor del mundo.
    Por esto es que, como estudiante enfoco este problema a lo que se cultiva desde la educación, una de las cosas que es importante incentivar es ser flexible a los cambios, estar abiertos a aprender nuevas habilidades, no quedarnos en una zona de confort, donde llegan los cambios del futuro y no sabemos adaptarnos a estos solo ser algo nuevo y desconocido que nos causa temor o inseguridad; es importante que se nos eduque en esta dirección de cambio, no solo la manera de hacer negocios esta cambiando por la innovación y los cambios tecnológicos cada vez mas rápidos, los modelos de gerencia se han transformado y le dan un mayor valor a las capacidades del capital humano, son evoluciones hacia modelos enfocados en lo digital, global y en donde el conocimiento y capacidad de cambio son aptitudes cada vez mas relevantes para ser lideres diferenciados.
    La educación es un ámbito también cambiante, y siendo un recurso tan valioso para el futuro es incomprensible como a veces se ve olvidado, ya que se ha establecido un sistema de enseñanza rígido, poco cambiante; y es desde allí que las diferencias que apunten a la innovación deben empezar, generar ¨ruptura¨ en como educamos a las sociedades futuras, me parece que el uso de la tecnología, el uso inteligente de las herramientas que existen, el acceso a internet como medio de adquirir conocimiento, la facilidad de acceder a fuentes de información de otras universidades o sistemas educativos lideres, nuevas maneras de educar, que acostumbren a los estudiantes a que existen otras formas de aprender, que las posibilidades y acceso a la información del ahora son diferentes a la manera en que los países en el pasado estaban mas limitados para enseñar, es generar desde jóvenes la idea de cambio, apertura y exigencia hacia la innovación y mejora continua de el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No había respondido este comentario, disculpame por favor. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, es interesante cómo las nuevas generaciones van cambiando pero el sistema educativo a veces no responde igual de rápido. Cómo sacar provecho de esos adelantos, integrarlos a la educación y no "competir" con ellos es algo en lo cual el sistema educativo debe responder. Ya en el Tec tenemos algunuas iniciativas en ese sentido pero debemos ir más allá, para cumplir lo que bien señalas en la última parte de tu comentario.

      Eliminar