lunes, 13 de agosto de 2012

¿Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar? ¿Podemos hablar de planeación estratégica personal?


Esta semana en mi curso de Teoría Administrativa, en el TEC, mis alumnos escribieron en sus blogs sobre el proceso de planeación estratégica.  Además de definirla, como un proceso de nueve pasos que grosso modo incluye establecer objetivos, analizar el entorno, revisar mis recursos, proponer estrategias, ejecutarlas, controlarlas y tomar decisiones en función de ello, tenemos dos discusiones muy interesantes en los blogs: ¿las empresas que no planean están destinadas a fracasar?,  y ¿podemos aplicar los principios de la planeación estratégica a nuestra propia vida?

En la primera pregunta la mayoría coinciden en que las empresas deben planificar, aunque no siempre la planeación es formal, estructurada y sistemática como la vemos en los libros  y bien señala mi alumno Fabián Alvarado en su blog http://radiografiatica.blogspot.com/

En la segunda pregunta también hay coincidencia en que el proceso de planificación estratégica podemos aplicarlo en nuestra vida personal.  Mediante un ejemplo de su propia experiencia personal en el TEC y con un video, Alejandra Torres lo explicó de forma excelente en su blog http://aleadmi.blogspot.com/

Le invito a ver los blogs y unirse a nuestro intercambio en el curso de Teoría Administrativa.


2 comentarios:

  1. Es muy interesante la propuesta, pues hay varias cosas en las que coincidimos:

    La primera es que hay una correlación entre las empresas que planean y ejecutan bien su estrategia y el éxito empresarial.
    Lo otro es que muchas veces la planeación es informal, es decir, la tiene alguien en la cabeza, sabe para donde va, y lo hace con mucha efectividad. El problema de esta planeación es que en el momento en que esta persona se muere, se enferma o se va, toda la planeación de la empresa se perdió. Además es reactiva, poco participativa y no permite delegar. Eso sí, parece que es útil para negocios muy pequeños.

    También coincido en que si uno no sabe para donde va, ¿cómo va a dirigir una organización? El gerente de una empresa si no se puede administrar ¿cómo va a dirigir una empresa? El proceso funciona muy bien para uno. Si están interesados en este tema, podría buscar el libro LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, de Stephen Covey.

    Tal vez, el punto que yo agregaría es que la parte más difícil del proceso estratégico es la ejecución. La correlación de la que hablaba arriba no es del que planea, es del que planea y ejecuta efectivamente. Las estadísticas hablan que en promedio solo un 10 a un 14% de los ejecutivos de EEUU que tenían una estrategia se sienten satisfechos con la ejecución.

    erick guillen
    www.eguillen.com

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    1. Muy interesante Erick, incluso podemos darle otra vuelta a la relación y pensar en aquello que ejecutan muy bien sin haber planificado, suena extraño pero podemos pensar un cuadrante donde tenemos planficación y ejecución, la posición óptima sería estar bien en ambas pero también se puede estar mal en ambas o una posisición intermedia entre ambas. Uno de los retos más fuertes es la ejecución, coincido contigo.

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