miércoles, 5 de septiembre de 2018

Soy jefe por primera vez… ¿y ahora qué hago?



Por mi trabajo como profesor en el TEC, tengo la suerte que, a veces ex alumnos me contactan para contarme cómo les va en sus empresas y pedirme consejos. Hace poco me escribió un apreciado ex alumno con la pregunta que arranca este post...

Soy jefe… ¿y ahora qué hago? 










Después de responderle que lo celebrara mucho y que me alegraba por él, quise darle algunos consejos generados por la investigación en liderazgo, así como por mi propia experiencia.

En primer lugar, debemos tener claro que experimentará un cambio de rol importante. Ya deja de ser uno el “técnico” que hace o ejecuta las funciones y cambia por otro que “lidera” para lograr que la ejecución sea por medio de otras personas. Eso es vital tenerlo claro.

Lo primero  a considerar es: 

  • Recuerde a sus jefes tóxicos y NO los imite…
  • Recuerde a sus buenos jefes e imítelos…



Para ir cultivando su propio estilo tenga en cuenta también estos factores.



Mantenga la comunicación abierta. De nuevo, recuerde que su rol ahora será obtener resultados con el apoyo de otras personas, ya no se espera que usted produzca individualmente, sino como parte de un equipo al cual usted lidera. Por ello es vital la constante comunicación con sus compañeros, esté siempre disponible.

 

Aprenda a delegar. Delegar es arte y ciencia, practíquelo constantemente. Una buena delegación tiene varias fases: escoger a la persona idónea para la delegación, establecer las metas y el beneficio esperado, dar suficiente información, delegar responsabilidad y autoridad acorde a lo requerido, controlar por resultados, establecer fechas y reglas claras, dar feedback y reiniciar el ciclo incorporando lecciones aprendidas.



Administre su tiempo, defiéndalo. Si alguien le va a llevar la agenda dele instrucciones precisas. Esto es vital. Antes mencioné que uno debe estar siempre disponible para sus compañeros, pero de forma ordenada. Trate siempre de manejar su agenda en lugar que la agenda lo maneje a usted.







Tenga varios círculos de confianza y apoyo/feedback. Esto es muy valioso, rodéese de gente que sea de su confianza, a la cual pueda acudir en busca de consejos, información o ideas. Dedique tiempo a crear pequeños círculos de personas que se convierten en sus confidentes y consejeros, gente experimentada que ya haya pasado por esa ruta. Incluso gente que no sepa nada de administración ni de su empresa, pueden ser fuente muy valiosa de ideas creativas o e innovadoras para aplicar en su vida profesional.



Si usted va a ser jefe por primera vez, ¿cuáles de estas ideas le parece mejor aplicar de primero? Si usted ya fue jefe por primera vez, ¿cuénteme qué cosas hizo?



1 comentario:

  1. Interesante tema, ser jefe o empresario no es facil, si necesita asesoria en publicidad en Internet, les podemos ayudar https://www.reprogramadorweb.com/

    ResponderEliminar